Fraudes en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

1. FRAUDE EN CONTABILIDAD6

2. TECNICAS DE FRAUDE 8

3. METODOS DE FRAUDE EN EL COMPUTADOR 13

4. ESCANDALOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 15

5. EL AUDITOR FRENTE A LOS FRAUDES EN CONTABILIDAD 18

6. CONCLUSION20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la globalización de la economía tendiente a abrir los mercados ha obligado a las compañías a ser cada vez mas competitivas y la contabilidad como sistema de información financiero sirve de herramienta tanto a lasorganizaciones para mejorar el desempeño del proceso administrativo como al estado para la planificación macroeconómica, el manejo eficiente de los recursos y facilitar la prestación de servicios concernientes a este. Es allí donde se pone de manifiesto la función social de la contabilidad al colaborar con el desarrollo de las sociedades.

Sin embargo, al igual que en todas las disciplinasexiste la posibilidad de fraude, el cual puede tener muchos origines, perseguir distintos fines e ir enfocado de varias maneras. Así pues, realizamos esta investigación porque es necesario que la sociedad en general tenga conocimiento de los tipos de estafa que se pueden presentar dentro de una organización, ya que la mayoría laboramos o estamos relacionados con una, de una u otra manera. Unavez enterados podremos estar más al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno e incluso llegar a servirle en algún momento a la justicia ya que estos actos afectan de forma negativa el interés general.

La presentación de este trabajo es fruto de la investigación bibliografía, de la consulta a autoridades en el tema (profesores, contadores públicos etc.) y del análisis sistemático de todoslos contenidos a la mano de todas las fuentes posibles.

OBJETIVO GENERAL

Plantear los distintos tipos de fraude que se pueden presentar en las organizaciones, los intereses que persiguen y la forma de combatirlos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos que persigue esta investigación son:

• Definir los tipos de fraude
• Diferenciar el fraudedel error
• Presentar los escándalos financieros mas representativos
• Mostrar el papel del auditor frente a los fraudes

1. FRAUDES EN CONTABILIDAD

Para empezar debemos concebir a la contabilidad como un sistema de información que busca registrar, clasificar, analizar, interpretar e informar sobre las transacciones de un ente económico en forma clara, completa yfidedigna. Partiendo de este punto, se entiende por fraude al engaño por parte de uno o más individuos de la administración, empleados o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros, en detrimento o beneficio de la organización, implicando:

• Malversación de activos
• Manipulación. falsificación o alteración de registros y documentos
•Registros de transacciones sin sustancia o respaldo

El término “error” se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, como:

• Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables
• Omisión o mala interpretación de hechos
• Mala aplicación de políticas contables
En la actualidad se considera la existencia de dos tipos...
tracking img