Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es común encontrar en los libros de texto y en las exposiciones de profesores que las fuentes, es aquello de donde emana el derecho, enfocándose en las fuentes formales de este, diciendo que estas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales del derecho. Estas ideas nos resultan erróneas, pues implican un concepto equivocado de fuente del derecho.
Elpresente trabajo tiene la finalidad de exponer claramente las “fuentes del derecho administrativo”, pero para ello, antes explicaremos el significado dado a la palabra fuente, para luego pasar a las llamadas “fuentes del derecho” enfocándonos en las fuentes formales. Y así poder aplicar dichos conceptos al ámbito administrativo.

Fuentes del Derecho Administrativo

I. Noción de fuente.

Eldiccionario de la real academia de la lengua define al vocablo fuente como “Principio, origen o causa de alguna cosa.”
Aplicando dicha definición al ámbito jurídico, podemos afirmar que fuente es aquello de donde brota o surge el derecho.
Respecto a este tema, Peniche Bolio señala que “Fuente de derecho será todo aquello que produce derecho”
En cambio, para Miguel Reale las fuentes del derechoson “los procesos o medios en virtud de los cuales las normas jurídicas se positivizan con fuerza legítima obligatoria, esto es, con vigencia y eficacia en el contexto de una estructura normativa.”
Hay autores como Aftalión que señalan que al emplearse el vocablo “fuentes”, se esta manejando una expresión equívoca que impide apreciar el alcance de la expresión “fuentes del derecho”, debido a quepor un lado se puede hablar del origen o causa de algo, pero por otro lado, de su exteriorización o manifestación.
Respecto a esto el Dr. Javier Romo Michaud señala que el vocablo fuente tiene una esencia anfibológica, debido a la multiplicidad de interpretaciones que podemos darle, sin embargo sería pertinente generar una distinción entre la expresión entendida como explicación de las formas decrear derecho, y por otra parte como una perspectiva histórica de la progresión evolutiva de un sistema jurídico. En este entendido, habría que acotar la expresión fuentes del derecho y limitarla a todos aquellos elementos teóricos, históricos y éticos susceptibles de interferencia en la generación de normas jurídicas.

II. Clasificación de las fuentes del derecho.

Con base en unaclasificación aceptada regularmente en nuestro medio procederemos a explicar lo que se entiende y lo que debe entenderse por fuentes formales, reales e históricas, así como la existencia de otras clases de fuentes.
“En la terminología jurídica –afirma García Máynez- tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales ehistóricas.”

a) Fuentes Históricas.

Este grupo, esta constituido por todos aquellos documentos o testimonios materiales pretéritos que en un momento determinado representan antecedentes jurídicos valiosos, susceptibles de ser considerados en el presente para generar nuevas normas jurídicas.
“El término fuente histórica –afirma García Máynez- aplicase a los documentos (inscripciones, papiros,libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.”
El Dr. Fernando Guadalupe Flores Trejo nos define a las fuentes históricas como “aquellos documentos históricos –por documento histórico entendemos el elemento que contiene normas jurídicas pretéritas no vigentes y que fueran aplicables en un momento determinado- que ya no se encuentran vigentes que dan lugar o que generandisposiciones jurídicas”

b) Fuentes Reales.

Peniche bolio señala que las fuentes reales son los factores y elementos que determinan a las normas jurídicas, apartándose de un proceso formal.
Por su parte, Leonel Pereznieto señala que estaremos en presencia de las fuentes reales del derecho cuando al analizar al fenómeno jurídico, tomemos en cuenta transformaciones sociales, consideradas...
tracking img