Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Administrativo.

1. Concepto jurídico de fuente.
El vocablo fuente no tiene en Derecho el sentido usual de principio u origen sino que significa el Derecho mismo o sus modos de manifestarse. Cuando decimos que la ley es fuente del Derecho administrativo, lo que queremos significar es que la ley misma es derecho.
2. Condiciones de subordinación y validez de las normasjurídicas.
Las diferentes normas jurídicas están sometidas a un riguroso orden de prevalencia el que constituye al mismo tiempo condición de validez de cada una de ellas. Condición de validez de la ley y del reglamento es su conformidad con la Constitución.
3. Constitución, Ley, reglamento, acto administrativo individual.
Bajo la denominación de ley comprendemos en Derecho administrativo nosolamente la ley en sentido formal dictada por el Poder Legislativo sino también la Constitución que es la ley fundamental, y los reglamentos dictados por las autoridades administrativas, que son leyes en sentido material por cuanto establecen mandatos, obligaciones y prohibiciones de carácter general lo mismo que la ley. Dentro del mismo concepto están comprendidos también los decretos leyes que segúnnuestra Constitución sustituyen a la ley en determinadas condiciones.
4. Posición de los tratados y de los decretos leyes.
Para adquirir vigencia un tratado debe ser aprobado por ley, y en cuanto a la doctrina, se requiere que ella no contraríe sino que sea conforme con los principios constitucionales y legales bajo los cuales será recibida. A los decretos debe considerarlos en el mismo nivelque la ley.
5. Especial importancia de los reglamentos en el Derecho Administrativo.
Poseen importancia en la Administración pública moderna que se rige en gran parte por ellos u no precisamente por leyes formales. Es justamente el uso extensivo de esta fuente reglamentada el que confiere al Derecho Administrativo su característica adaptabilidad y movilidad que lo distingue del Derecho Privado yaún del restante derecho público.
6. Diferentes clases de reglamento.
Reglamentos internos: contienen normas de conducta para los agentes de la administración.
Reglamentos externos: que establecen mandatos, obligaciones y prohibiciones para la generalidad de los habitantes.
Reglamentos de ejecución: detalla, explica el texto legal y adopta las providencias necesarias para la mejor ejecuciónde la ley. No puede crear obligaciones o prohibiciones nuevas o extender o agravar las establecidas en la ley, a título de reglamentación.
7. Ámbito de vigencia en el espacio.
Tiene la vigencia dentro del territorio, si bien puede alcanzar a las personas domiciliadas en el extranjero por los bienes que tengan o la actividad que desarrollen en el país o mediante tratados o acuerdos.
8. Posiblesconflictos en la ampliación de reglamentos de circunscripciones
Territoriales internas y su solución.
El principio constitucional a que deben ceñirse en cualquier caso dichas soluciones es el de la libre circulación de las personas y de efectos dentro del territorio nacional, a esta razón fundamental y otras de carácter técnico obedece la tendencia a centralizar y someter a reglamentaciónnacional y no local gran parte de lo referente a transito, documentación personal, etc., como por ejemplo la expedición de licencia de conductor, certificados de buena conducta, etc.
9. Límites de vigencia en el tiempo.
Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sean más favorables al encausado o condenado. Por lo que constituye una garantía para los derechos individuales.
10. La prohibiciónconstitucional de retroactividad y su discusión.
El legislador tiene un margen para dar mayor o menor amplitud de vigencia a la nueva ley: puede disponer que rija exclusivamente para los hechos o actos jurídicos que se produzcan en adelante; y así debe entenderse cuando la intención legislativa o es expresa, o puede disponer que la nueva ley rija también para los derechos aún no ejercidos o...
tracking img