Función directiva y supervisora en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL
INICIATIVA MEXICO

TEMA: CALIDAD DE VIDA
PROYECTO

“HACIA UNA REVALORACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y SUPERVISORA DE LA EDUCACIÓN”

QUE PRESENTAN:

ALICIA RODARTE CONTRERAS
DR. ROBERTO AVILA VALADEZ

JALPA, ZACATECAS., 7 DE JULIO DE 2010
INTRODUCCIÓN
La solución a gran parte de la problemática educativa está en la activación de la función directiva. Tanto eldirector como el supervisor y el jefe de sector, han dejado de hacer su trabajo siendo las plazas mejor pagadas de la educación. En la actualidad no están respondiendo a las exigencias de calidad que se presupone debe prevalecer ante la competencia que enfrentamos como resultado de los procesos globalizadores y sobre todo ante el tratado de libre comercio. Este último, señala algo así como que a partirde 2010 se realizará un intercambio en los servicios profesionales, es decir, gente preparada de EU y Canadá podrán trabajar en nuestro país en cualquiera de los sectores industriales y comerciales, de tal manera que si no demostramos perfiles de calidad nos tocarán los puestos más bajos como intendencias, o algo parecido. Es urgente que el sistema educativo mexicano se comporte a la altura de lasnecesidades que se avecinan, no podemos competir contra quien cuenta con recursos humanos mejor preparados, es necesario dejar de simular la preparación profesional, es urgente dejar de jugar a la escuelita, se requiere de adoptar nuestro papel de educadores con alto sentido de responsabilidad y entrega para poder aspirar a la producción de seres humanos capaces de competir y luchar por lamejoría de su status y de calidad de vida, gran parte de esa lucha la debemos iniciar los profesores.

La evaluación no ha sido nuestro tema favorito a lo largo de muchas décadas, nuestra labor como profesores frente a grupo y como directivos es un asunto que significa solo mero trámite administrativo, en el que se llenan papeles y se clausuran cursos, pasando sin pena ni gloria los pasos realizados enel proceso de formación de los estudiantes de educación básica, que mas tarde serán universitarios con muchas dificultades para alcanzar los niveles de eficiencia que se requieren para calificar a un buen trabajo. Los errores de cada año se repiten y parece que no hay forma de corregirlos, porque estamos inmersos en una cultura de la simulación y de maestros asalariados más por necesidad que porcompromiso con los resultados.
Ante este panorama, los gobiernos no establecen estrategias capaces de cambiar esta cultura, porque le temen a la confrontación que más tarde puede significarles efectos negativos en las votaciones, porque los sindicatos parecen obstáculos que no permiten la mejora en la calidad educativa, los partidos políticos igual y se mencionan porque muchos profesores cambianel trabajo del aula por hacer política, en fin son vicios que de querer ser competitivos ante la fuerza de países como EU y Canadá habrán que ceder para dar paso a la sinceridad educativa.
Esta propuesta no solo es una crítica al sistema educativo, fundamentalmente se quiere destacar el papel que desempeñan los profesores en el aula en el instante mismo de la enseñanza. Se trata de vigilar desdeel lenguaje corporal, pasando por su relación con sus alumnos, hasta saber con la mayor precisión posible, su estilo de ser docente, sus métodos y técnicas de enseñanza y sobre todo el apego a los planes y programas educativos. Además, que tanto articula su enseñanza con los valores sociales y cómo maneja la justicia escolar, desde todos los puntos de vista, especialmente en el relacionado con laevaluación.

JUSTIFICACIÓN
A partir de la creación de los Servicios Educativos Regionales, en 1992, la Función directiva dejó de ser significativa para el Sistema Educativo. El mejor aliado que tiene la SEP y las instituciones de educación en los estados, para controlar, vigilar y supervisar el proceso educativo en las escuelas, son: el Director, el Supervisor y el Jefe de Sector. Estas...
tracking img