Fundamentos y formacion de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En éste primer ensayo se presentará como desarrolla el hombre su personalidad a lo largo de la vida, así como el porqué adquirió la misma o cuáles son sus bases.
El hombre va evolucionando tanto física como mentalmente como en las etapas psicosexuales, el análisis transaccional que es el Padre, el Adulto y el Niño (PAN), éstos temas se relacionan entre sí y son de suma importanciaporque con esto explica el porqué adquirimos- cierta personalidad, también explica cómo vamos evolucionando psicológicamente a través de los años y como depende y aprende uno del otro.
El ser humano tiende a cambiar en su forma de pensar, por eso es necesario tener una buena base, el padre influye mucho en el pensamiento de sus hijos, y seguir con sus propias ideas.
La familia influye en laformación de la personalidad, la toma de propias decisiones, desarrollo de habilidades, el comportamiento ante la vida y la forma de asimilarla.

NUDO O CUERPO DEL ENSAYO

DEFINICION DE TEMAS
“FUNDAMENTOS & FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD PARA LA INTEGRACIÓN HUMANA”
La formación de la personalidad es un proceso de la vida en el que influye el aspecto natural y social, éstos se acoplan y hacenque el ser humano esté completo psicológicamente así como físicamente. EL ser humano desde que está en la panza de la madre está en continuo proceso, y la personalidad que vienen siendo las actitudes del individuo, los sentimientos y hábitos del mismo ésta consta de tres etapas pues la personalidad siempre está cambiando, puede ser positiva o negativamente dependiendo de la persona y de lasituación por la que esté pasando.
“ETAPAS PSICOSEXUALES”
En la formación de la personalidad existen cuatro etapas psicosexuales que son el cambio evolutivo o el desarrollo del ser humano a través de la vida, éstas son:
La etapa oral que van desde los 0 a 1 año y medio, la satisfacción de ésta etapa está situada en la boca, los bebés tienden a explorar objetos nuevos metiéndoselos a la bocasintiéndose mejor haciéndolo así.
La etapa anal que van desde 1 año y medio hasta los 3 años, se sitúa en los órganos intestinales así como en el ano, los niños pueden desarrollarla al manipular sus heces o jugar con su higiene personal.
La etapa fálica va desde los 3 a 5 años de edad, ésta etapa es cuando los niños se enfocan en los genitales, ya sea el de ellos mismos o el de sus padres.
La etapa delatencia va de los 5 a 9 años agudiza los sentimientos sexuales, los padres no se fijan en ésta etapa pero si se reprime pueden hacerlo también en su vida sexual.
Y por último la etapa genital va de los 9 años hasta la adolescencia es cuando se interesan por la vida sexual madura.

“ANALISIS TRANSACCIONAL: ELLO, YO, SUPER YO”


El análisis transaccional secompone por tres partes que son el “ello”, el “yo”, y el “super yo” son modelos que componen la personalidad del ser humano, que son sistemas que forman el pensamiento y el sentimiento formando la conducta del individuo.
El Padre, es el origen de nuestro comportamiento, ya que al tenerlo con nosotros, aprendemos todo de él, sus muecas, mímicas, palabras, conductas y demás cosas. Es la máximaautoridad que tenemos, ya que la familia es nuestra primera relación social que tenemos con el mundo y por lo tanto, el padre como el “jefe” de casa, es el primordial en la educación moral de los hijos, es el sustento de la familia y el que tiene el poder. En la etapa fálica, las niñas están enamoradas de su padre, y los niños lo odian con todo su ser, aquí, dependiendo de las palabras y acciones delpadre, se define una parte del futuro de sus hijos, si progresaran normalmente esa etapa o se quedarán fijados en ella. Según las enseñanzas del padre a lo largo de la niñez, el niño dependerá de cómo formará su futuro, como crecerá, como será su moral y sus acciones. El padre se encuentra en el Super yo, ya que es el encargado de decidir si algo es bueno o malo y si se debe hacer o no, pone...
tracking img