Fundamentos Y Modelos De La Evaluación Institucional

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Fundamentos y Modelos de la Evaluación Institucional

Ensayo
Por: Luis Eduardo Lugo Balderas


En la promoción del cambio y la mejora de los sistemas educativos nacionales uno de los elementos que están caracterizando la educación en todo el mundo son los sistemas de evaluación de la calidad (Bezies, P, 2001). En América Latina, la importancia de la evaluación educativa se ha incrementadode manera significativa porque representa un punto de apoyo fundamental en el desarrollo de las políticas públicas de los organismos oficiales. Hoy por hoy se están creando centros, unidades, institutos o departamentos ligados a los ministerios de educación, destinados a evaluar la calidad de la educación de sus sistemas. Por lo tanto las evaluaciones internacionales, nacionales o regionales semultiplican.

La evaluación no es un tema nuevo en absoluto, pero los administradores, educadores, padres, alumnos y la sociedad en su conjunto, ahora son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado, por la necesidad de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos en el nivel de competencia entre los individuos y lasinstituciones. En relación con esto la ANUIES (1984) señala:

“La evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, actualizarla y explicarla mediante información relevante y que, como resultado, proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones”

La evaluación recoge información sobre elproceso educativo para su posterior interpretación y toma de decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un juicio de valor, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación (García Ramos, 1989).

Por otra parte, la evaluación institucional también responde a una “…necesidad universal: la Rendición de cuentas” (Bezies,P, 2001:3). A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, los directivos, la administración del sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación (metaevaluación), y es ahí cuando empiezan a surgir una serie de modelos de evaluación de gran relevancia.

Lo que se observaen la práctica es que se le está dando prioridad a la evaluación a partir de Comités de Evaluación Externos sin tomar en cuenta a la comunidad escolar aún a sabiendas que la evaluación educativa institucional, como práctica habitual, fortalecida y ampliada con el ejercicio, debe de estar sustentada en una concepción democrática del proceso en el que deben participar todos los actores educativos.Al Favorecer la colaboración de los directivos, docentes y alumnos; a la institución misma, en la tarea de evaluación, se puede generar información relevante para los propios actores del proceso de tal forma que la toma de decisiones sobre la mejora del proyecto educativo en su conjunto sea eficaz (Landi, N.E y Palacios M.E., 2010).

La evaluación necesariamente deben de tomar en cuenta quelos procesos educativos son complejos y diversos; en sus estructuras, formas de organización y recursos de las instituciones, y que son producto de su historia y de su contexto particular. Así mismo se debe reconocer que las múltiples dimensiones de una institución educativa; es decir, los estudiantes, personal académico, grupos de trabajo, programa educativo, dependencia e institución estánnecesariamente articuladas entre sí e impactan en diferentes ámbitos: local, regional, estatal, nacional, y hasta mundial (Escudero, T.,1997). Por lo mismo, la evaluación cae en un concepto reduccionista cuando se evalúan aspectos aislados de la institución educativa, y posteriormente usar un modelo aditivo para hacer interpretaciones.

Por otro lado, aunque es de aceptación general tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de evaluacion institucional de cronbach
  • Modelo de evaluacion institucional
  • Fundamentos institucionales
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS