Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas deben ser superados, los problemas que tenemos ahora son extraordinariamente complejos como:

• Grave deterioro ecológico que esta provocando el calentamiento global.

• Dificultades de integración social e interculturalidad, que se traducen en racismo y discriminación.

• Alto desempleo como consecuencia de las nuevas tecnologías y la sobre población.

• Deficiencias enlos sistemas de salud, educación y desarrollo social.

• Corrupción

• Derechos humanos etc.

Se deben requerir soluciones inteligentes para estos problemas, pues generan dolor, sufrimiento y decepción, la filosofía puede ser gran auxiliar en esta tarea

3.5.1 DIVERSIDAD CULTURAL
Constituyen los elementos de una sociedad y, de acuerdo con la combinación de estos, se tendrá el tipo desociedad deseada.

La naturaleza es todo aquello que existe por si, independientemente del hombre por su misma condición racional es capaz de modificar, sacar o desviar de sus cruces predestinadas. El hombre puede modificar la naturaleza animal del perro, del caballo o de cualquier bestia, domesticándola puede alterar las cruces del rio o darle una función utilitaria la naturaleza de los seresque busca de un bien personal o social.

Cultura que todo lo que el hombre hace, todas las actividades en que plasma su ingenio o razón, la cultura varia de una generación a otras por situaciones o actitudes que se modifican de acuerdo al sentido o significado que tiene para unos para otros. A esta variedad que presenta las culturas que se les ha llamado diversidad cultural, que resulta difícilhablar y sostener la idea de una cultura nacional o regional, ya que todas poseen rasgos comunes y propios. La diversidad de cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimoniocomún de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convenciónsobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
Sin embargo existe una diversidad de cultural, que se explican mediante 3 razones: ecológica, historica, geigrafica. etnocentrismo consiste en tomar la propia cultura como punto de referencai desde el cual son juzgadas las demas. prejuicio delentocentrismo, consideran a formas de vida propias como normales en cambio las costumbres y tradiciones ajenas como extrañas y anormales o salvajes. asi se llega a elevar el nivel de la propia cultura y inferir a la analizada, esto supone un conflicto ya que los que consideran que la cultuta practicada por el se la correcta se empieza a imponerla a otros pueblos, que muchas veces se describen comosalvajes y primitivos. relativ cultural.
Ofrece nuevas formas de estudio de las culturas humanas y se ha opuesto al etnocentrismo. este pensamiento es analizar si las culturas se justifican por si mismas en el contexto historico. esta actitud cuestiona y revisa aotas actitudes de caracter imperialista ,nacionalista, xenofobo. sin embarbo no setisfacia las espectativas que se habian planteado,hacia imposible una comparacon critica capaz de dar paso a una valoracon objetiva.

la diversidad de formas culturales hace imposible la existencia de dos cultural exactamente identicas. sin embargo encontramos semejanzas generales, como la necidad de de satisfacer necesidades basicas de los humanos, se refiero a lo que los antropologos llaman universalidad cultural. nuesto mund se hace cada vez...
tracking img