Ganos y legumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS LEGUMBRES

Los primeros vestigios históricos de las legumbres daten del año 2800 AC. ya que mencionen la soya como alimento fundamental en la cocina China y como complemento ideal del mijo, el arroz y el trigo. Dado que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, la soja se impuso desde el principio como un cultivo imprescindible en Oriente para suministrarlas proteínas que no podían adquirir de la carne. Hoy en día la soja sigue siendo la legumbre más cultivada en todo el mundo. Siendo la China la que produce más soja para el consumo humano. Así por ejemplo, las lentejas y los garbanzos fueron muy estimados por los antiguos Egipcios. Los romanos también apreciaban las lentejas y comían muchos guisantes.

Las judías proceden de de las regionessemitropicales de América del Sur, probablemente del Altiplano peruano y de América Central, especialmente de México. Aztecas o incas, que fueron los pueblos que más perfeccionaron su cultivo. Estos pueblos la conocían con el nombre de ayacotl y no la utilizaban solamente como alimento sino como moneda de cambio lo que nos da una idea de la importancia que tenía esta planta, junto con el maíz, entreestas civilizaciones.

Igualmente llegaron los cacahuetes, cuyas legumbres ya se cultivaban en Perú 2000 AC. En la actualidad China es la mayor productora de cacahuetes del mundo. Podemos comer las semillas de esta legumbre, crudas o cocidas, o destinar su uso a la fabricación de mantequilla o aceite de cacahuete, llamado maní.

Los guisantes tradicionalmente no fueron empleados para elconsumo humano, sino que se utilizaban como alimento para el ganado, tanto en forma de planta tierna como por sus semillas secas. En el siglo XVI se empieza a utilizar esta planta como alimento para el hombre.

LEGUMBRE

Se denomina legumbre (del latín legumen) a un tipo de fruto seco, también llamado comúnmente vaina o capi. Así mismo reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen ymaduran dentro de este fruto y a las plantas que las producen.

El tamaño de las legumbres varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta centímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías o habichuelas, varía muchísimo.

Estos frutos pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas (familia Fabaceae) y, a pesar del gran número deespecies que componen esta familia, las utilizadas para la alimentación humana y del ganado son relativamente pocas.

La parte de la planta consumida en alimentación animal y humana varía entre las distintas especies de leguminosas. En la mayor parte de los casos, la parte comestible coincide con la utilizada por la planta como almacén de sustancias de reserva. La gran variación existente en la parteconsumida, es una consecuencia de la diversidad de estrategias utilizadas por las leguminosas para su adaptación a los medios más diversos.

TIPOS O CLASES DE LEGUMBRES

Según la forma de cultivarlas dividimos las legumbres en tres tipos:

• Legumbres de secano: Pueden desarrollarse sin necesidad de riego y en terrenos poco lluviosos. Dentro de este grupo tendríamos las lentejas, losgarbanzos, las algarrobas o los altramuces.
• Legumbres de tierras húmedas: Son las que necesitan un suelo que retenga bien la humedad. En este grupo incluiríamos los guisantes, las almortas o guijas y las habas.
• -Legumbres de regadío: Son aquellas que necesitan un aporte habitual de agua para poder desarrollarse, razón por la cual se cultivan en huertas o en terrenos de regadío o junto alos ríos. Dentro de este grupo se encuentran las judías.

Características:

• Son semillas comestibles que vienen en vainas, de forma fresca o seca
• Poseen grasas insaturadas en mínimas cantidades
• Controlan la glucosa y el colesterol en la sangre
• Contienen proteínas, fibra, vitaminas y minerales
• Presentan diversos tamaños, colores, formas y sabores
•...
tracking img