Geografia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía agrícola

A los largo de estos años se ha podido observar como la agricultura beneficia la economía nacional e internacional y por supuesto también a la economía familiar de algunos ciudadanos del país, bebido en mayor parte al aporte del producto interno bruto (PIB), en el cual muchas exportaciones de diferentes productos agrícolas (maíz, algodón, café caña de azúcar) son una fuentemuy importante de ingresos y además de esos siempre han brindado empleos, principalmente en zonas rurales. San Salvador siempre se ha presentado como la capital nacional del arroz, por el cultivo continuo de dicho grano desde 1932. Grandes empresas expresan la importancia y posibilitan su exportación. El afrechillo del arroz se utiliza para el engorde de los animales lo que beneficia a laganadería porque debido a ello la ganadería está en constante crecimiento. La ganadería en este departamento es un sistema productivo en crecimiento, los productores agrícolas ven en la producción de carne una salida diferente, debido al afrechillo del arroz que es la base de los engordes, la oferta de gordo es variada pero con predominio de la vaca gorda. En cuanto a la actividad agrícola se encuentrancultivos de: trigo, maíz, girasol y sorgo.
La producción agropecuaria en el país era extensa, ya que fuentes informan que el 93% de las familias salvadoreñas disponían un área de cultivo inferior a los 700m² y que ocho de diez familias se encargaban de cultivar en ellas, tipo vegetal o frutal como jocote, naranja, papaya, guineo, mango, aguacate, etc. También un porciento de las familiascultivaban plantas medicinales así como granos básicos. La mayor parte de familias usaban sus cosechas para un auto consumo, aun así sus cultivos no duraban mucho por lo cual lo demás tenían que comprarlo en distintas regiones las cuales comercializaban productos agrícolas.
Algunos equipos promotores brindaron ayuda a mejorar la producción agrícola de algunas familias que cultivaban lo suyo, comoherramientas, semillas, materiales de construcción, etc. Algunas comunidades rurales tenían su ganadería, la cual era un elemento central para la economía familiar, ya que es un aparte de brindar alimentos es de gran ayuda cuando se presentan emergencias económicas, alrededor de ocho de diez familias criaban a alguna especie menor, la más común de todas es la gallina, es por eso que el huevo es unproducto de los mas consumidos a nivel nacional. Algunas familias criaban otro tipo de especies como: los patos, pavos, cerdos, gansos, conejos. Aunque no era en gran cantidad.
El principal producto que se cosechaba era: maíz, frijol y sorgo. Se obtenía una tonelada por hectárea, lo cual les alcanzaba hasta por diez meses.



Otra importancia en la historia económica del país fue el añilaunque este vegetal ha sido reemplazado por colorantes artificiales, este vegetal también llamado xiquilite crece mejor en tierras arenosas no muy húmedas, un buen drenaje, ligeras pendientes y en terrenos bajos y cálidos. La producción añilera se concentraba en diferentes zonas del país tales como: San Salvador, San Vicente, Olocuilta, Zacatecoluca, San Miguel, Sonsonate, Metapán, entre otros. Elañil fue un producto que se exportaba por los países de Centro América, Sur América y hasta Europa, pero entre los años 1783 y 1792 un 91% aproximadamente, era producido en El Salvador.

Cantidades producidas entre los años 1783 y 1792
San Salvador 8,843,334 libras
León 443,194 libras
Guatemala 313,936 libras
Comayagua 121,336 libras
Total =9,721,800 libras

San salvador con unpaisaje de tierras bajas se caracterizó por una exclusiva producción de añil. San Salvador entró en una dependencia única de añil, esto trajo preocupación a las autoridades españolas y las obligó a diversificar la agricultura comercial. Aunque aproximadamente en los años 1868 la producción de añil comenzó a disminuir por distintas causas, los desastres naturales y la guerra, pero el mayor...
tracking img