Gestion pedagogica

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
GESTION PEDAGÓGICA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS GENERALES:

El programa “Bachillerato por ciclos lectivos especiales integrados, CLEIs” está dirigido a y jóvenes y adultos que cumplan con los requisitos de edad contemplados en la legislación vigente sobre el particular, específicamente en el decreto 3011 de 1997, y:
Busca los fines y objetivos del Sistema Educativo, incorporandolos principios y valores institucionales.
Coloca el énfasis programático en el desarrollo integral de la personalidad y la identidad cultural de los estudiantes.
Define el plan de estudios con base en las nueve áreas fundamentales y en los proyectos de carácter obligatorio establecidos por la Ley 115, con aplicación de la flexibilidad establecida en el decreto 3011 de 1997 y con desarrollo de laautonomía institucional definida en la ley 115 de 1994.
Respeta el ritmo individual de progreso y rendimiento académico del estudiante, con una temporalidad flexible.
Acepta la homologación de experiencias previas de aprendizaje y las derivadas del ejercicio de una ocupación o labor cotidiana, para lo cual aplica el procedimiento definido en el artículo 36 del decreto 3011 de 1997.Artículo 36º.- Para el ingreso a cualquiera de los programas de educación de adultos regulados en este Decreto, los educandos podrán solicitar que mediante evaluación previa, sean reconocidos los conocimientos, experiencias y prácticas ya adquiridos sin exigencia de haber cursado determinado grado de escolaridad formal, a través de los cuales puedan demostrar que han alcanzado logros tales que lespermita iniciar su proceso formativo, a partir del ciclo lectivo especial integrado hasta el cual pueda ser ubicado de manera anticipada.

Los comités de evaluación de las instituciones educativas que ofrecen este servicio, dispondrán lo pertinente, para la debida ejecución de lo establecido en este artículo.[1]

SINTESIS Y ESQUEMA DEL PROYECTO

La Institucion educativa Tulio Ospina ofrecera’su proceso curricular de Educacion por CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS CLEIs, en los niveles de Educación Básica, grados cuarto a noveno; y Media Academica grados 10º y 11º, en las modalidades presencial, semipresencial y abierta y a distancia . El Plan de estudios, el horario de clases y los proyectos pedagógicos, fueron ajustados a la normatividad vigente.

En la ModalidadPresencial se trabajara’ con periodos de 50 minutos, 20 periodos de clase semanal en Educacion Básica y Media Academica .

En la Modalidad semipresencial se trabajara’ con periodos de 50 minutos, 10 periodos de clase semanal en Educacion Básica y Media Academica .

En la Modalidad abierta y a distancia con periodos de 50 minutos, 2 periodos de clase semanal en Educacion Básica y Media Academica .ORGANIZACIÓN POR CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS :

CICLO 2 : GRADOS 4 Y 5 : Edad 13 anos o mas – Escolaridad : Sin ningun estudio o con 3 ano de primaria. Duracion del ciclo 40 semanas (800 horas) presencialidad 50% minimo.

CICLO 3 : GRADOS 6 Y 7 - Edad 15 anos o mas – Escolaridad : Basica primaria – Duracion del ciclo 40 semanas – Presencialidad 50% minimo.

CICLO 4: GRADOS 8 Y 9: Edad 15 anos o mas – Escolaridad Basica primaria – Duracion :40 semanas (800 horas) presencialidad 50% minimo.

CICLO 5: GRADO 10 : Edad 18 anos o mas – Escolaridad: Basica secundaria – Duracion: 22 semanas – Presenciliadad 50% minimo.

CICLO 6 GRADO 11 : Edad 18 anos o mas – Escolaridad: Basica secundaria – Duracion del ciclo : 22 semanas – Presencialidad : 50% minimo.

Elaboración decurrículos pertinentes.

Esto es, que en su formulación se tienen en cuenta, de manera consciente y selectiva, el patrimonio y los referentes culturales propios, los aportes valiosos de las culturas latinoamericanas y occidentales; las condiciones socio - económicas del medio; las características personales y las expectativas de desarrollo de los estudiantes adultos –jóvenes mayores de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Pedagogica
  • La gestión pedagógica
  • Gestion pedagogica
  • De la gestion pedagogica a la gestion educativa
  • Gestión pedagógica estrategica
  • “LA GESTION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA”
  • La Gestión Pedagógica De La Escuela
  • Gestion pedagogica 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS