Granjas verticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granjas verticales y agua marina
Sábado 07/03/2009 por Ariel Palazzesi . Vista 8517 veces
 
 

La firma de arquitectura italiana Studiomobile, conocida por muchos de sus trabajos realizados en los Emiratos Árabes Unidos , ha desarrollado un interesante concepto para lo que podrían ser las granjas del futuro. En lugar de cultivar la (cada vez más escasa) tierra fértil, Studiomovile proponeconstruir torres dotadas de terrazas cultivables. El proyecto se denomina “Granja Vertical de Agua de Mar”.

Dubai se ha convertido en una especie de Meca moderna para los arquitectos. Prácticamente cualquier proyecto que pueda concebir la fértil imaginación de un diseñador puede ser realizado en esa ciudad. Islas artificiales, edificios de más de 800 metros de altura, piletas del tamaño delagunas, hoteles tan lujosos que escapan a las escalas utilizadas en el resto del mundo para calificarlos y superficies de ventas enormes salpican la zona que hasta no hace mucho era puro desierto.

El proyecto se denomina “Granja Vertical de Agua de Mar”.
Pero el desierto no proporciona precisamente buenos terrenos cuando llega la hora de cultivar nuestra comida. A pesar de que Dubai importaprácticamente todo lo que consume, sería bueno que tuviese sus propias granjas. Con esta idea en mente, y aprovechando los recursos disponibles, el estudio de arquitectura italiano Studiomobile ha concebido una granja que, si bien parece sacada de un capitulo de Star Trek, podría, algún día, hacerse realidad.

Seria bueno que Dubai tuviese sus propias granjas.
Básicamente, cada granja consiste en unatorre de gran altura que sirve de sostén a una serie de terrazas circulares dispuestas como si fuesen las hojas que rodean el tallo de un árbol.  Según los arquitectos de Studiomobile, estas granjas utilizarán el agua de mar para enfriar y humidificar los invernaderos, y un proceso de desalinización producirá la cantidad de agua dulce suficiente para el riego de los cultivos. El proyecto parecehecho a la medida de Dubai, donde prácticamente no existe el agua dulce y es casi imposible lograr un cultivo respetable utilizando las técnicas tradicionales.

El aire que entra en la granja es humidificado y enfriado
El funcionamiento del sistema puede dividirse en tres etapas. En la primera, el aire que entra en la granja es humidificado y enfriado por el agua de mar. Esto proporciona un climafresco y húmedo que resulta ideal para los cultivos. Además, al encontrarse dentro de la superficie cerrada de un invernadero, los vegetales consumen menos cantidad de agua. En la segunda fase, el aire humidificado y caliente se mezcla con el aire seco existente en el entretecho del invernáculo. Por último, el aire caliente es forzado a fluir hacia arriba. La misma torre que sostiene las terrazasactúa como una chimenea central en la que el aire caliente y húmedo se condensa al entrar en contacto con una serie de tubos plásticos por los que se bombea agua de mar fría. En la superficie de este condensador se forman millones de gotas de agua dulce, que son recogidas en un tanque para regar los cultivos o ser distribuida a los habitantes de la ciudad.

El aire caliente es forzado a fluirhacia arriba.
A pesar de lo vanguardista del proyecto, cada una de las partes que lo componen ya han sido puestas en practica alguna vez. El uso de condensadores para obtener agua potable, la construcción de grandes torres o el cultivo de vegetales en invernaderos son problemas que ya hemos resuelto hace años. Studiomobile simplemente propone juntar todo esto y proveer comida fresca y ecológica ala ciudad más moderna del mundo. Puede argumentarse que, teniendo tanto desierto a disposición, podrían construirse los invernaderos sobre la arena y evitar la complejidad de la torre. Sin embargo, Dubai no se caracteriza por la construcción de estructuras simples o meramente funcionales. Posiblemente, en algún momento de este siglo veamos “nacer” la primer “Granja Vertical de Agua de Mar”....
tracking img