Guia de actividades dirigidas a los docentes para desarrollar en el niño y la niña un aprendizaje libre en el espacio exterior de la unidad educativa “guaraguao” ubicada en puerto la cruz - estado anzoátegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA DESARROLLAR EN EL NIÑO Y LA NIÑA UN APRENDIZAJE LIBRE EN EL ESPACIO EXTERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GUARAGUAO” UBICADA EN PUERTO LA CRUZ - ESTADO ANZOÁTEGUI


RESUMENEl trabajo de investigación se encuentra enfocado a solucionar una problemática suscitada en el preescolar de la Unidad Educativa “Guaraguao”, donde se ha detectado la falta de utilización del espacio exterior para las actividades de los niños y niñas al aire libre, limitando el incentivo por el cuidado de los recursos naturales, realzar la motivación al logro y obtener una mejor calidadeducativa logrando el aumento de la autoestima y motivación para un mejor cuidado por los recursos naturales. Los objetivos de la misma precisan en lo general elaborar una guía de actividades dirigidas a los docentes para desarrollar en el niño y la niña un aprendizaje libre en el espacio exterior y en lo especifico determinar el espacio exterior como medio de aprendizaje para los niños y niñas enEducación Preescolar, conocer los tipos de aprendizajes que se generan en el espacio exterior, indagar sobre las condiciones del espacio exterior que existen en la U.E. “Guaraguao”. Por otro lado la investigación se encuentra sustentada en la teoría del constructivismo de Jean Piaget; en la cual establece que el medio natural brinda al niño – niña en edad preescolar el poder de adquirir unaprendizaje libre. De acuerdo al aspecto metodológico es de tipo descriptiva y diseño de campo, por cuanto se recurre a fuentes vivas para solventar una problemática. Se acota la población y muestra, la cual se encuentra conforma por ocho (8) docentes; las técnicas para la recopilación de datos necesarios para el desarrollo de esta investigación, para cual se elaboro un cuestionario de seis (6) preguntasde selección simple, con la finalidad de reunir las evidencias de una manera fácil, ágil y rápida. Finalmente se demuestra el análisis de información obtenida, las recomendaciones se basaron en el beneficio que aporta utilizar el espacio exterior como herramienta natural para el aprendizaje vivencial en el niño – niña dentro del preescolar.
AGRADECIMIENTO

A la Unidad Educativa“Guaraguao” por brindarnos la oportunidad de realizar nuestro trabajo de investigación.

A la profesora Durbi López por brindarnos su confianza, apoyo y orientación para culminar con éxito el presente trabajo, ya que sin sus recomendaciones no abríamos logrado este objetivo. Eres, fuiste y serás una excelente profesora “nunca cambies”, sigue así.

DEDICATORIA

A Dios todo poderosopor darme el ser, ayudarme en todo momento y ser uno de los seres más importantes para mí, por cuidarme, protegerme y ser un ángel guardián.

Además le doy gracias por que me ha premiado en la dicha de estar embarazada para así traer al mundo a una hermosa niña que nacerá dentro de cuatro (04) meses, quien ha cambiado mi vida por completo y me ha dado la fuerza y valentía para seguiradelante. Me siento muy feliz cuando mi beba se mueve en mi barriguita, es una experiencia única e inolvidable. “Solo por ti lucharé hija bella”.

A mi padre por darme el apoyo para seguir adelante y luchar por las cosas buenas y orientarme por el camino correcto. Gracias a él estoy logrando este gran éxito, del cual me siento muy orgullosa porque nunca me dio la espalda. Te agradezco por siempreconfiar en mi y ser como eres. Gracias a ti soy una nueva profesional de la República Bolivariana de Venezuela en Educación Inicial. “Gracias padre nunca me abandones”.

A mi esposo por estar con migo en las buenas y en las malas, brindarme su apoyo incondicional, confianza y solidaridad para seguir adelante. “Gracias por existir en mi vida”.

Atte. Marifer Guanares.
DEDICATORIA...
tracking img