Guiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NÚCLEO TURISMO
SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS

TÉCNICAS DE ATENCIÓN Y GUIADO DE CLIENTES EN ACTIVIDADES DE MONTAÑA

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

i

CAPITULO I ELABORACIÓN DE CHARLAS INTRODUCTORIAS AL 1 PRODUCTO

1.1

REDACCIÓN DE CHARLA DE BIENVENIDA Y SEGURIDAD

2

1.2

ELEMENTOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

5

1.3

TÉCNICAS DEPRESENTACIÓN

13

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

16

CAPITULO 2 LIDERAZGO EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS

17

2.1

PSICOLOGÍA APLICADA A LA ATENCIÓN DE GRUPOS

18

2.2

LIDERAZGO APLICADO AL GUIADO DE CLIENTES

23

2.3

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN Y MOTIVACIÓN DE GRUPOS

26

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

33

CAPITULO 3 ELABORACIÓN DE CHARLAS INTRODUCTORIAS AL 34 PRODUCTO

3.1EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y RELAJAMIENTO 3.1.1 PREPARACIÓN ANTES DEL TOUR 3.1.2 EJERCICIOS PARA ESTIRAMIENTO Y CALENTAMIENTO

35 36 38

TABLA DE CONTENIDO

3.2

TÉCNICAS DE GUIADO SEGÚN SEGMENTO ATENDIDO

39

3.3

PLANTAS MEDICINALES ALIMENTICIAS Y VENENOSAS

41

3.4

USO DE BITÁCORAS DE RECORRIDO

51

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

53

BIBLIOGRAFÍA

54

PRESENTACIÓN
Enel presente documento se desarrolla la temática relacionada con la ”Atención y guiado de clientes en actividades de montaña”, partiendo de los conocimientos necesarios que debe dominar un guía de turismo especializado en esta área, de manera tal que le posibiliten brindar una atención profesional y de calidad a los clientes, comprendiendo las formas de comunicación adecuadas, las expectativaspersonales y grupales y su rol como líder de grupo; aunado a esto, las técnicas requeridas para preparar adecuadamente al grupo que será sometido a actividades relacionadas con la aventura.

La utilización del presente documento como recurso didáctico, aunado a la participación en giras didácticas guiadas, posibilitará el cumplimiento del objetivo general del módulo.

i

CAPÍTULO 1
ELABORACIÓNPRODUCTO DE CHARLAS INTRODUCTORIAS AL

CONTENIDOS 1.1.- REDACCIÓN DE CHARLA DE BIENVENIDA Y SEGURIDAD 1.2.- ELEMENTOS PARA HABLAR EN PÚBLICO 1.3.- TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN

OBJETIVO Diseñar el guión para la implementación de la charla de bienvenida y seguridad.

1

CAPÍTULO 1 ELABORACIÓN DE CHARLAS INTRODUCTORIAS AL PRODUCTO
1.1.- REDACCIÓN DE CHARLA DE BIENVENIDA Y SEGURIDAD
El primerencuentro es siempre importante, dado que es el momento en que la persona percibe y construye mentalmente una imagen de quien está al frente. Por lo general dicha imagen es cargada con valoraciones –positivas o negativas-, las cuales a su vez provocan sensaciones de confianza o desconfianza, comodidad o incomodidad.

La charla de bienvenida y seguridad es fundamental, la misma influirádirectamente en el desarrollo del resto de la actividad. Por charla se entenderá más bien una actividad dinámica, participativa e integradora, se recomienda que se ubique a los y las participantes en círculo donde cada persona pueda mirar a las demás. En ella deben darse los siguientes momentos: presentación, detección de objetivos personales para el tour, descripción del evento y acuerdos o reglasgrupales para el desarrollo de la actividad. Estos cuatro momentos forman una unidad y no deben visualizarse como actividades separadas, de hecho la charla debe ir llevando al grupo de uno a otro sin que se note. a) Presentación: Es el momento en que cada persona se presenta diciendo su

nombre, lugar de procedencia y algunos datos generales que puedan favorecer el intercambio, como por ejemploactividad a la que se dedica, principales pasatiempos y otros lugares que ha visitado.

Existen múltiples técnicas de presentación fáciles de ubicar en la bibliografía relacionada con técnicas participativas, además, en el transcurso de este capítulo aparecen algunos ejemplos que podrán ser de utilidad.

2

b) Detección de objetivos personales: A partir de las técnicas de presentación es...
tracking img