Guion de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA CUARTA VISITA DE OBSERVACIÓN
(JARDÍN DE NIÑOS PROFRA. ELODIA DÍAZ AGUILAR (RURAL))
El jardín de niños Profra. Elodia Díaz Aguilar se encuentra ubicado en el municipio de Torreón Coahuila en el Ejido Santa fe, que esta a cargo de la maestra Ana Laura Gallegos López la cual es maestra y directora del jardín de niños, cuenta con un solo turno el matutino con un horario de 9:00ama12:00pm, el rango de edad que maneja este plantel educativo es de 4 a 6 años de edad.
Este jardín de niños esta ubicado en una zona algo insegura en donde se puede llegar solo por medio del transporte público o automóvil propio, esta delimita por medio de bardas, rejas y mallas ciclónicas además cuenta con cuatro aulas las cuales son de (primero, segundo, tercero y mixto) las cuales cuentan con(diverso mobiliario como sillas, mesas, escritorios, pintarrones, archiveros y diverso material educativo con el que se trabaja en clase), baños para hombres y mujeres, patio cívico, una dirección, una bodega y áreas de juegos.
En el jardín de niños siempre están en todo momento las educadoras, la directora, alumnos y padres de familia, entre las funciones que tiene la directora del plantel son lasde orientar a su equipo de trabajo, organizarlas para las actividades posteriores, coordinar el trabajo de cada educadora, etc., y por lo general en este tipo de jardines de contexto rural los padres apoyan en toda actividad como por ejemplo limpieza del jardín de niños, campañas ecológicas, eventos cívicos culturales, tareas, etc.
En la entrada y salida de clases no se sigue mucho orden pues aveces entran las madres de familia y a veces no y la entrada a los diversos espacios con los que cuenta el jardín de niños si se sigue un poco más de orden pues se da cuando cada actividad termina. Entre las comisiones que desempeña la educadora pueden destacar las siguientes: realización del periódico mural, eventos cívicos, rutinas y la guardia por semana cada educadora.
La organización de lasjuntas esta a cargo de la directora del jardín de niños, pero son organizadas por el personal docente y administrativo o sea las educadoras y las realizan con el fin de mantener al tanto al los padres del comportamiento de sus hijos y delas actividades que se realizaran posteriormente.
El salón de clase cuenta con mobiliario diverso como: mesas, sillas, escritorios, pintarrones, archiveros ymaterial educativo de uso cotidiano, además esta organizado por área de trabajo tales como: de construcción, gráficos plásticos, biblioteca, música y basura y el grupo en si se organiza por equipos de trabajo. También para que la educadora pueda llegar a otorgar algún permiso tiene que primero fijarse en el tiempo y en si el niño en verdad tiene necesidad o no.
La maestra encarga del grupo de 3 “B” enel cual estuve observando es la maestra Mayela Navarro González que tiene una edad de 46 años, teniendo una preparación académica en la normal superior con una especialidad en lengua y literatura contando con 25 años de experiencia en le campo educativo.
La maestra Mayela si lleva planeadas sus actividades pues siempre siguió una secuencia en ellas y con un tiempo determinado entre cada una,algunas de las actividades que realizo esa mañana fueron: lectura de cuentos, trabajos manuales navideños, ensayos de pastorela y villancicos, dibujos acera del cuento leído con una duración entre cada actividad de 30 minutos a excepción de los ensayos que fue de 1 hora y para motivarlos les entrego una estrella como premio por a ver realizado bien sus actividades.
En el jardín de niños encontexto rural los materiales si son accesible pues se trabaja con material reciclado y barato y por lo mismo si es suficiente para todos. Algunas de las actividades que realiza la educadora para promover los valores en los niños son las de lectura de cuentos y las realiza con el propósito de retener la información en ellos.
Cuando la maestra Mayela no llega a concluir una actividad simplemente la...
tracking img