Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se escribe sobre la metodología a seguir para que alumnos desarrollando en ellos las habilidades del pensamiento necesarias para lograr la solidez en lo que se aprende. Por lo que hay pasos a segur para conseguir el objetivo planeado para la investigación. Nos proponemos como objetivo: Ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materializacióndel proceso docente-educativo en el aula.

El desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico abarcan un período mas amplio que el que se utiliza para una clase por lo que no podemos confundir un objetivo con una habilidad del pensamiento a pesar que están muy relacionadas.

El objetivo es un elemento rector del proceso docente-educativo y entre sus componentes están las habilidades.Existe habilidades que el ser humano tiene pero no las desarrollamos y con la ayuda de la metodología se puede aplicar adecuadamente en cualquiera de los trabajos o temas a tratar de mas importancia por lo que nos ayuda muchísimo obtener un buen trabajo, gracias a los pasos a seguir lográndose el objetivo principal que es que el hombre tienda la importancia y adquirir la habilidad del que elpensamiento razone con lógica.

CAPITULO I. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Muchos autores franceses e ingleses utilizan el término epistemología para designar a la "teoría del conocimiento" o "gnoseología", es decir, un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Pero, en general, el término epistemología es empleado en unsentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología es, entonces, el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

La epistemología es una actividadcrítica que se dirige a todo el campo de la ciencia. Estrechamente vinculada con la epistemología, se halla la filosofía de la ciencia, que algunos autores identifican con aquella. Sin embargo, no es conveniente hacerlo así, porque la filosofía de la ciencia, como la filosofía en general, abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemológicos. Un problema filosófico sería, por ejemplo,tratar de decidir si la realidad objetiva existe o es una ilusión de los sentidos.

Una tercera palabra, la metodología, suele ser confundida con la epistemología. En general, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica. Su problema es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento. Por ejemplo, está fuera de discusión parael metodólogo la importancia de la estadística, pues ésta constituye un camino posible para obtener, a partir de datos y muestras, nuevas hipótesis. En cambio, el epistemólogo podría formularse, a modo de problema, la pregunta por el pretendido valor atribuido a datos y muestras.

1.1 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

1.1.1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

La ciencia es unconjunto de conocimiento comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se presentan organizados y distribuidos en las diversas ramas del saber.

Desde que el hombre empezó a tratar de comprender el mundo que lo rodea, la ciencia comenzó a gestarse. El conjunto deaprehensiones por medio de los sentidos, el discurrir rudimentario, la búsqueda de satisfactores a sus necesidades, el instinto de supervivencia, la curiosidad, fueron, entre otros, los factores que encaminaron al hombre a la ciencia.

En la prehistoria, el hombre asimilaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza; las que estaban más allá de su explicación eran...
tracking img