Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Habilidades del pensamiento.
Cualquier individuo humano requiere de ciertas habilidades del pensamiento para su subsistencia y la vida social.
Las primeras habilidades son las senso-perceptivas, estas tienen que ver con la capacidad de percibir el mundo exterior a través de los sentidos en comunicación con el cerebro, como lo menciona el AUTOR sobre la memoria (que es una habilidadsenso-perceptiva) “El proceso de formación de la memoria con base en sensaciones es simple: los hechos se perciben con los sentidos y a través de los impulsos nerviosos llegan hasta el cerebro, donde los sucesos se vuelven memoria sensitiva. Esta puede ser de corto o largo plazo, dependiendo de la duración de los impulsos o de la intensidad de las sensaciones de placer o de dolor”
Otra de lashabilidades del pensamiento es la del razonamiento que es la localización y comparación de objetos. A continuación se cita un ejemplo del mismo autor mencionado anteriormente “… al comprar un objeto, primero lo ubicamos, luego lo comparamos en precio y calidad y finalmente lo compramos. Ese es el razonamiento, comparar objetos sensibles o abstractos y luego decidir”
Finalmente, parte del razonamiento sonlas comparaciones de síntesis y análisis, que se consideran como habilidades del pensamiento. La primera hace una comparación que va del todo hacia una parte y el análisis va de una parte hacia un todo.
PUSE EN ROJO LA PALABRA AUTOR YA QUE SOLO ANOTE LA BIBLIOGRAFIA DE MI LIBRO EN LA HOJA QUE ANOTAMOS TODOS Y NO LA ESCRIBI PARA MI, PORFAVOR DE LA BIBLIOGRAFIA DE MI LIBRO ( QUE FUE: SECRETOS YHABILIDADES DEL PENSAMIENTO) CHEQUEN EL NOMBRE DEL AUTOR Y SI PUEDEN SUSTITUYANLO DONDE DICE AUTOR EN ROJO. GRACIAS

Habilidades del Pensamiento.
Las habilidades básicas del pensamiento aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar acabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.

¿CÓMO DESARROLLAR LAS HBP?a) Unidad de las 5 HBP; las cuales son observación, descripción, comparación, relación y clasificación.

b) Metacognición; cuestionarnos ¿de qué me doy cuenta?

c) Interés por la reflexión vía bitácora COL.
El desarrollo de habilidades como objetivo de los procesos educativos demanda entonces no sólo claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, sinotambién precisión en los desempeños que se considerarán como manifestación de cierto nivel de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.
http://habilidadesbasicasdelpensamiento.blogspot.com/
1.4 Pensamiento Crítico.
Con el concepto “pensamiento” se suele estar muyfamiliarizado; seguramente de inmediato se asocian ideas relacionadas: sin embargo, cuando se hace referencia al concepto “crítico”, se encuentran algunas dificultades para definirlo; por lo general, es frecuente asociarlo con ideas referidas a juicios negativos. Este último significado es parcial: si bien el concepto tiene que ver con “juicios”, éstos no necesariamente son negativos; la raíz de la palabracrítico, del griego kriths, significa simplemente juez, alguien que evalúa.
Del glosario del K-12 Handbook Series
El pensamiento crítico es:
* Disciplinado, autodirigido, ejemplifica las perfecciones del pensamiento. Se adecua a un particular modo o dominio de pensamiento.
* Pensamiento que manifiesta maestría en las destrezas y habilidades (capacidades) intelectuales.
* El arte depensar sobre el propio pensamiento, de modo que se considere cómo mejorarlo: más claro, más exacto o acertado.
* El pensamiento crítico ha sido considerado de dos formas: egoísta o sofisticado, por un lado, y justo, por el otro.

Definición breve de pensamiento crítico (Centro para el Pensamiento Crítico, Sonoma State University)
El pensamiento crítico es la habilidad para pensar acerca...
tracking img