habilidades profesionalesno

Páginas: 34 (8299 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Título: “Habilidades profesionales, ¡no! Hábitos profesionales, ¡sí!”

Autores: Dra.C. Marisela Rodríguez Rebustillo*
Dr.C. Rogelio Bermúdez Sarguera**

Resumen

En el presente artículo abordamos, a nuestro modo de ver, un problema aún no resuelto para las ciencias psicológicas: la formación de habilidades y hábitos como objetos de estudio inherentes a este campo del saber científico. Lasideas cardinales que en él desarrollamos se sostienen en torno al carácter intelectual o motor de las habilidades y los hábitos, respectivamente, así como a la no probabilidad del carácter profesional de la habilidad y al número estrictamente limitado de las que han de ser aprendidas para producir y reproducir conocimientos.
Las ideas expuestas pueden servir de guía orientadora para el trabajometodológico con las habilidades, experiencia susceptible de generalizar a todos los niveles de enseñanza.

Palabras claves: lo consciente, lo inconsciente, hábitos profesionales y habilidad.


Abstract

Title: "Not professional abilities, but professional habits"

In this article we approach a problem which we consider has not been solved by the psychological sciences: the formation of bothhabits and abilities s objects of study inherent to this field of scientific knowledge. The principal ideas developed herein are sustained on the intellectual or motor character of the abilities and habits respectively, as well as on the non probability of ability’s professional character and to the strictly limited number of those to be learned to obtain and apply knowledge.
This proposition couldbe used as a guide for professors to organize skill training methodology in the first years, which could save the way for generalizations applied in all teaching levels.

Key words: conscious, unconscious, professional habits and ability.



Introducción

Prolífera es la investigación psicológica dedicada al problema de la formación y desarrollo de las habilidades como expresión de la regulacióninstrumental de lo psíquico. Es poco probable hoy no hallar en la literatura psicológica investigaciones que sostengan la gestión profesional pedagógica. De tal suerte que cualquiera que sea el modelo pedagógico o educativo que focalicemos, el conocimiento sobre estos hechos psíquicos constituye la condición de partida para la configuración de aquellos o los presupuestos teórico-metodológicos quefundamentan su aplicación en la praxis docente.
De tales concepciones no escapa, digamos, la psicología de sesgo cognoscitivo, al centrar problemáticas de esta naturaleza en la contemporaneidad como las estrategias para la formación de conceptos y solución de problemas. Predominantemente los paradigmas de índole cognoscitivo, sostenidos por la revolución cibernética, la inteligencia artificial,la informática y, en fin, por las ciencias de la computación, no dejan margen al análisis de las estructuras de conocimientos y a los denominados procesos cognoscitivos que lo generan, en virtud del poder heurístico conferido a conceptos como adquisición de mecanismos mediadores, amplificadores culturales, manejo de información del ambiente o almacenamiento de información procesada. Sea cual fuereel nuevo concepto innecesariamente acuñado dentro de la psicología o de la educación, lo cierto es que una y otra vez tendremos que regresar sobre las instrumentaciones --acciones, operaciones, habilidades, hábitos, procedimientos, etc.-- a través de los cuales el conocimiento se produce o se reproduce. En ello puede advertirse, sin temor a equívocos, la actualidad y vigencia del examen de dicharealidad psíquica.
Aun cuando la temática parece agotada, --¿y quien así hoy no lo considera?--, es poco probable no lograr defender la idea, según la cual las habilidades --hábitos-- han de constituir un objeto de estudio obligado en todo lo que a enseñanza o aprendizaje se refiere. Baste aludir al concepto de aprender a aprender, tan cacareado hoy por estas ciencias, para confirmar el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS