Habito de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LECTURA

Evitar el pánico

Los niños aprenden a caminar, hablar y contar con su propio “calendario”, así también aprenden a leer. La mayoría de las escuelas empiezan a trabajar en las técnicas de lectura cuando los niños tienen 5 años de edad.
Para algunos niños, esto tiene tanto sentido como tratar de enseñarle a caminar a los 9 meses.
En Europa, muchas escuelas no comienzana enseñar a leer hasta que los niños tienen 7 años de edad, y muchos de los problemas de lectura apenas se ven allí. Lo que es difícil a los cinco años no es difícil a los siete.
No es malo que las escuelas introduzcan la lectura temprana, pero no pienses que tu hijo no es muy brillante debido a que no está aprendiendo a leer tan rápido como los niños que, por alguna razón, aprenden más pronto.Lee con el niño

Leerles a los niños es la mejor manera de conseguir que se interese en la lectura. La motivación es una parte importante en la adquisición de cualquier habilidad, y el tiempo que un padre pasa leyendo un libro que a ambos les gusta, es un muy motivador.
La atención debería centrarse en disfrutar el libro, no en enseñar a leer con estrategias.
A medida que tu hijo crece, esposible que deseen tomar turnos para leer algunas páginas o el diálogo de un personaje.
Sabrás cual es el momento adecuado para “compartir la lectura”, de alguna forma, tu hijo te pedirá que lo dejes leer.

Asegúrate de que habla con claridad

Los niños no pueden aprender a leer si no hablan con claridad y bien. Ellos necesitan enunciar cada letra cuando hablan.
Para enseñar a tu hijo a leerbien, con suavidad, ayúdalo a pronunciar bien.
Si encuentras que es estresante o difícil para cualquiera de los dos, comenta y charla sobre el tema con su maestro de escuela para buscar una solución.

Enfoque en la fonética

La fonética es otra estrategia de lectura. Las letras hacen sonidos: Este es un concepto clave que muchos niños no entienden hasta que son mayores de 6 años de edad,pero debe entenderlo para poder leer bien.
Si lo piensas bien, la lectura se enseña de una manera extraña: los niños aprenden primero los nombres de las letras, y los nombres tienen poco que ver con los sonidos que las letras representan.
No es de extrañar que se confundan. ¿La letra C puede sonar como S y como una K?. Esta es la razón por la que algunos instructores de lectura enseñan a los niñoslos sonidos que hacen las letras en lugar de sus nombres.
Al enseñar a los niños a decodificar palabras, trata de no decir el nombre de la letra, sólo el sonido que hace.
Creando una biblioteca familiar
Una biblioteca familiar no tiene que ser ni sofisticada ni cara para proporcionarnos placer a la hora de leer. Para capturar la imaginación de nuestros niños no son necesarios libros costosos oelaborados. Para construir una biblioteca de la familia se necesita tiempo y espacio. Tiempo para escoger material que realmente sea del interés de todos los miembros de la familia y espacio para guardar y disfrutar los libros.

Donde? Cualquier esquina bien iluminada  puede servir para crear una acogedora guarida para ponerse cómodos  y leer. Al costado de un mueble en la sala, bajo la escalerao junto a los estantes de juguetes se puede crear un rincón mágico dispuesto a albergar nuestros libros favoritos.

Y el tamaño? En estos casos importa más la calidad que la cantidad. Investiga cuales son los temas que más interesan a todos los miembros de la familia. Recuerda que tomara algún tiempo recolectar los favoritos de todos.

Donde acomodamos los libros? Un revistero, una cajagrande o un pequeño estante pueden servir. Lo más importante es que los libros estén al alcance de los más pequeños.

Qué tipo de libros? Todo vale: Cuentos, novelas, revistas, diccionarios, historietas, atlas, cds, libros para colorear, libros con canciones, periódicos, libros de recetas y hasta catálogos de tiendas. Como es una biblioteca familiar debemos equiparla con material de lectura para...
tracking img