Harina de trigo

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
La harina de trigo es un importante producto natural que nos aporta la tierra, dándonos los nutrientes, vitaminas y fibras necesarias para nuestro organismo.
Se expresan las características de la planta, de donde se extrae. La composición del grano y las propiedades químicas y físicas de la harina.
Diferentes tipos de harina forman parte de este gran universo de variedades, permitiendo suutilización en un sinfín de preparaciones, ya sean, dulces o saladas, pudiendo usar la imaginación, que finalmente será para deleite del paladar más exigente.
Con este trabajo quisiera mostrar lo siguiente:
➢ Conocer la historia de la harina.
➢ Presentar sus procesos en la molienda del grano.
➢ Mostrar los tipos de harina.
➢ Conocer sus usos en la cocina.
➢ Composición de esteelemento tan utilizado en la cocina y pastelería a nivel mundial.

INDICE

❖ CARATULA…………………………………………………………Pag. 1
❖ INTRODUCCION……..……………………………………………Pag. 2
❖ INDICE………………...…………………………………………… Pag. 3
❖ DEFINICION E HISTORIA ………………………………………Pag. 4
❖ CLASIFICACION……..……………………………………………Pag. 5
❖FABRICACION...……..……………………………………………Pag. 6
❖ CONSERVACION …..……………………………………………Pag. 7
❖ COMPOSICION……..……………………………………………..Pag. 8
❖ VALOR NUTRITIVO…….…………………………………………Pag. 9
❖ TIPOS DE HARINA…..……………………………………………Pag. 10
❖ COMERCIALIZACION.……………………………………………Pag. 15
❖ RECETAS……..……………………………………………………Pag. 16
❖ APRECIACION PERSONAL Y CONCLUSIONES ……………Pag 19

HARINA DE TRIGO

I. DEFINICION Y ORIGEN DEL NOMBRELa harina (término proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro) es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

Harina de trigo es el nombre genérico de los productos que se obtienen al moler el grano de trigo libre de sus envolturas celulósicas

II. HISTORIAPrehistoria
El trigo y su domesticación han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. El primer molino de trigo fue la mandíbula del hombre de las cavernas, que posteriormente perfeccionó el procedimiento machacando los granos con un mazo que golpeaba sobre una piedra

Siglo IV a.C.

Los pobladores del Medio Oriente (de los márgenesde los ríos Jordán, Éufrates y Tigris) crearon morteros rudimentarios, con los que molían el trigo inmediatamente después de ser cosechado. Ellos produjeron por primera vez harina, empleada para hacer el pan cotidiano.

Siglo I a.C.

El proceso se perfeccionó considerablemente en el Imperio Romano, donde se inventó un sistema que consistía en la molienda por medio de la fricción de dospiedras cónicas, movidas por esclavos, que giraban una sobre la otra para triturar el grano.

Siglo I al Siglo V d.C.

Fue inventada, en Roma, la rueda de agua, que aprovechaba la fuerza de los ríos y acueductos para moler los granos de trigo. En el siglo V se perfeccionó el procedimiento, y aparecieron los molinos de esclusas, cuya fuerza motriz era también la hidráulica.

Siglo XVAunque se cree que aparecieran por primera vez en Asia, en el siglo XII, los molinos de viento –que consistían en un sistema de fricción entre piedras movidas por el viento-, fue hasta el siglo XV que aparecieron en Francia y Holanda, y pronto se extendieron por todo Europa.

Siglos XIX y XX

La revolución tecnológica de la molinería comienza realmente en 1825, cuando laempresa Ganz lanza el molino de cilindros.

En el siglo XX, la energía eléctrica revoluciona la industria de la molinería. Gracias a ésta se incrementa considerablemente la productividad y la eficiencia.

III. CLASIFICACION

La clasificación de las harinas es:

Cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000).

La harina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • Harina de trigo
  • harina trigo
  • harina de trigo
  • Del trigo a la harina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS