Hechos sociales y prenociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS SOCIALES Y PRENOCIONES
HECHOS SOCALES
Los hechos sociales existen fuera de las conciencias individuales, por lo tanto son exterior al individuo y están dotados de un poder imperativo y coercitivo, en virtud de la cual se le imponen quiera o no.
El niño sufre la presión del medio social, que tiende a plasmarlo a su imagen, a través de los padres y maestros.
 El 46 % de los padresrecibe planes sociales, el resto está distribuido entre trabajos denominados “changas” y un bajo porcentaje de este, trabajadores bajo relación de dependencia, (jardín n° 901).

 El 25 % de jefes de familias son madres y abuelos, (jardín n° 901).

 El 59 %de la población educacional es de familia numerosa (jardín n° 901).

 En la actualidad existe un quiebre en la comunicación entre lasociedad y los padres. Una madre atacó a una docente por haber puesto al niño en penitencia. (jardín n° 901).

PRENOCIONES
“…especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que sin embargo tomamos por las cosas mismas.” (pág. 141 – La Ruptura)
Estas son aquellas nociones de características groseras y abreviadas, que creemos saber de cierta ciencia o de algún otrorazonamiento. Las cuales afirmamos su legitimidad, debido a que las tenemos incorporadas a través del uso cotidiano y reiterado de ellas desde generaciones anteriores, lo que nos da un aspecto verosímil y por lo tanto creíble. Con este grado de credibilidad, son utilizadas de manera corriente como si realmente conociéramos en profundidad dicha noción. Sin embargo en temas como por ejemplo: Estado, lasoberanía, la libertad política, la democracia, entre otras, sólo contamos con una vaga y confusa impresión.
Las prenociones se vinculan con las Cs. Sociales, ya que tanto las prenociones como los hechos sociales son adquiridos generacionalmente mediante la educación ejerciendo una sutil coerción, ya que nuestros modos de vida, costumbres, religión, etc., dependen de la cultura que rige en lasociedad en la que vivimos. Porque nuestras ideas y tendencias no son propias sino impuestas por el afuera.

 En la entrevista a la Directora (jardín n° 901), nos respondió que la causa de la Deserción escolar, no se debe tanto a la pobreza, sino a que los alumnos no tienen metas u objetivos y son obligados a estudiar por los padres.

 En una charla entre varias docentes, estas comentaban quela madre de una alumna cambiaba constantemente de pareja. Sus palabras eran las siguientes: “… todas las semanas tiene un padre nuevo. Se ve que escucha a la madre decirles papito” (este comentario de las maestras, viene a colación de que, la niña llama papá a todos las parejas de su madre), (jardín n° 903).

 En el Jardín n°901 se realizó una fiesta de la primavera, donde todos los niñosllevaban un disfraz. Mientras ésta transcurría una docente le preguntó a una niña, si el traje lo había confeccionado “el tío Manu”, la alumna respondió que sí, la maestra, continuo sistemáticamente interrogándola, mientras miraba a otra docente, dándole a entender las preferencias sexuales de la persona mencionada.


 El primer día de observación en el Jardín n°903: Preguntamos quien se olvidabala campera y los niños no prestaban atención. Entonces, a docente nos dijo, con ellos no se gasten en hablar porque no escuchan,



SABER-PODER Y SUJETOS DÓCILES
Panoptismo es la forma de saber que se apoya sobre el examen y vigilancia permanente sobre los alumnos, por alguien que ejerce un poder sobre ellos. Se organiza, a través de una norma que establece que es normal y que no lo es,que es correcto y que no, que se debe y que no hacer.
TRES DIMENSIONES OBSERVABLES DEL PANOPTISMO
Vigilancia, Control y Corrección
El objetivo de la escuela aunque el resultado sea la exclusión, es ligar al sujeto a un aparato de transmisión de poder. Cuya función se trata de controlar, formar, valorizar, según un determinado sistema, el cuerpo del individuo.
El sistema escolar se basa en...
tracking img