Hidro

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
NOBLEZAS Y BURGUESÍAS
La sociedad europea del siglo XVII experimentó un proceso de polarización como efecto del endurecimiento de la coyuntura económica. El impacto de la crisis alcanzó a lapráctica totalidad de las clases y grupos sociales. El conjunto de la sociedad se empobreció, pero ciertos sectores sacaron provecho de las circunstancias y consiguieron medrar económicamente. Los malostiempos trajeron consigo la crispación social y la agudización de los antagonismos. Los frecuentes motines y revueltas constituyeron la exteriorización visible del creciente malestar. Los pilares de laorganización social salieron virtualmente incólumes de estas situaciones. El reforzamiento de la autoridad absoluta de la Monarquía, unida por una misma comunidad de intereses a las elitesaristocráticas, resultó un buen antídoto contra cualquier veleidad de cambio y contribuyó eficazmente al mantenimiento del orden establecido. La crisis forzó adaptaciones y posicionamientos que representaronuna cierta discontinuidad con el periodo anterior.
LA REACCION DE LOS PRIVILEGIADOS
La nobleza acusó diversos problemas desde fines del siglo XVI. Asistió a una desvalorización de su status a causade un fenómeno de inflamación de honores. Las urgencias financieras de las monarquías contribuyeron al encumbramiento de numerosos elementos de procedencia plebeya. El número de nobles aumentó. Lasnoblezas de servicios conocieron ahora un periodo de auge. Los monarcas elevaron a la nobleza a burócratas al servicio del Estado y recurrieron a la venta de honores para aliviar la situación de lasexhaustas arcas de la hacienda real. La dualidad entre antigua y nueva nobleza se acentuó, aunque los enlaces entre elementos procedentes de una y otra procuraron cierta unificación.
Las grandes casasnobiliarias tuvieron que enfrentar la creciente contradicción existente entre el mantenimiento de un elevado tono de vida y el deterioro de sus rentas. La disminución de ingresos dependió de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidro
  • Hidros
  • hidro
  • hidro
  • hidro
  • Hidro
  • Hidro
  • Hidro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS