Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: HIGIENE PERSONAL, HIGIENE BUCAL, HIGIENE MENTAL

Se afirma que una persona está sana cuando todas sus funciones físicas y psíquicas se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la salud noes estado que se mantenga de forma natural o espontánea. Para prevenirla es necesario seguir una serie de pautas, y la higiene, como ciencia, nos indica cuáles son.Además de la adopción de unos hábitos de vida saludables, en lo referente a la práctica deportiva y a la alimentación, la salud del ser humano depende de muchos otros factores y de muy diverso carácter. Así, la higiene se define como el conjunto de medidas que se recomienda para prevenir una función determinada de nuestro organismo

En la antiguaGrecia la diosa de la salud se llamaba `Higieya`, palabra de la que ha derivado lo que hoy denominamos higiene, por lo tanto higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.
La Higiene ha sido dividida en:
* Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud delindividuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc.
* Higiene general o pública: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc.
* Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad,juventud, vejez; los preceptos profilácticos que deben observarse en las profesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.

Es el conjunto de pràcticas, técnicas y habitos que debe seguir el individuo de manera habitual para fomentarla salud física y mental, mantenerla y prevenir las enfermedades.
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papelfundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:
1. La ducha diaria es la mejor forma de aseo
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos lapresencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.
Cuidado con los piojosLos piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños,conviven o comparten gran parte de su tiempo. Los adultos debemos estar atentos a su posible aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse untratamiento correcto y completo:
* Empapar el cabello sin lavar, con una loción o champú contra piojos, dejándolo actuar durante unas 2-4 horas.
* No tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Se puede cubrir la cabeza con un gorro plástico.
* No secar el cabello con secador, pues se pierde el efecto de la loción.
* Lavar el cabello con champú normal o contra piojos y...
tracking img