Historia clínica

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PARASITOSIS INTESTINAL.

ASCARIASIS.
Prevalece en zonas de mayor desnutrición y las condiciones socioeconómicas bajas. Existen con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos.
Los machos miden 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35 cm o más de longitud.
AGENTE ETIOLOGICO:
ascaris lumbricoides
MECANISMO DE TRANSMISIÓN:
ingestión de huevos embrionados, excretados enlas heces de los enfermos, que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.
PATOGENIA:
El hábitat del parásito es el intestino delgado, vive en la luzintestinal sin lesionar la mucosa, tiene la particularidad de migara dentro del organismo humano, en fase de larva es tisular y al paso por el parénquima pulmonar, origina procesos de neumonía eosinofilica o síndrome de Loffer.
Lahembra puede producir 250,000 huevecillos diarios, que invaden diversos órganos, a través de la circulación, corazón, hígado, pulmón.
Manifestaciones clínicas.
En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidez, hiporexia, geofagia, diarrea, y expulsión de gusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como lasuboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse e vías biliares o migración errática a vesícula etc.
DIAGNOSTICO:
Coproparasitoscopico 3 muestras.
TRATAMIENTO:
A).-Mebendazol 200 mg diarios vía oral por 3 días sin importar peso ni edad.
B).-Pirantel 10 mg dosis única por vía oral.
C).-TIABENDAZOL 50 mg por kg al día por vía oral.
D).-Piperazina 100 mg por kg al día por víaoral.

OXIURUS
Etiología.
Enterobius vermiculares.
PATOGENIA:
El parásito adulto vive en el intestino y el ciego sin producir manifestaciones importantes, excepto prurito anal e irritación local, ocasionados por la hembra que deposita sus huevos en esa región y de ahí puede migrar a la vulva, vagina etc.
La transmisión se hace por las manos sucias de los enfermos, (ano-boca) ocontaminaciónpor alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrograda del parásito.
Es raro que los huevecillos se encuentren en las heces, por ello se aplica una abate lenguas con cinta adhesiva para aplicarla en la región perianal y ahí poder observarlos al microscopio.
SÍNTOMAS:
Prurito anal, insomnio, irritabilidad,dolor abdominal diarrea expulsión de gusanos por vía rectal, en migración al aparato genitourinario, especialmente en las niñas, hay manifestaciones locales que van desde prurito vulvar y flujo vaginal hasta datos de infección de vías urinarias o enuresis. También es posible que el parásito migre a la apéndice cecal y que presente un cuadro de apendicitis y que requiera un tratamiento quirúrgico.TRATAMIENTO:
Mebendazol 200 mg cada 24 horas por 3 días por vía oral (sin importar peso y edad
Piperazina 50mg / kg/día/por 7 días y repetir en otros 7 días.

AMEBIASIS - ENTAMOEBA HISTOLYTICA

EtiologíaSe trata de una parasitosis producida por un parásito llamado Entamoeba histolytica, el cual se caracteriza por sus movimientos a través de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen enrespuesta de estímulos externos.

Morfología y característica del agente: se presenta en dos formas fundamentales: Trofozoíto, es el que produce la enfermedad, y el Quiste, que es la forma infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio húmedo sobrevive desde semanas hasta meses. El quiste es resistente a la cloración del agua.

Modo de transmisión: La vía esfecal-oral, el hombre es el principal reservorio.

Localización: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro células iniciales se dividen inmediatamente, para producir ocho trofozoítos uninucleados que migran hacia el intestino grueso. Allí, si las condiciones son desfavorables, habrá un nuevo enquistamiento y el huésped se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS