Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La amibiasis se define como la infección producida por Entamoeba histolytica, parásito protozoo cosmopolita del Phylum Sarcomastigophora. Según estimaciones de la década de los 90s, el 10% de la población mundial sufre la infección. Su prevalencia puede ser hasta del 50% en zonas de Centro y Sudamérica, Africa y Asia. Alrededor de 500 millones de infecciones se atribuyen aEntamoeba dispar. Se consideran 40 000 – 100 000 muertes/año/nivel mundial. (WHO, 1986).
Es necesario reevaluar la epidemiología de la amibiasis, ya que las cifras mencionadas probablemente no corresponden a la realidad si se consideran las infecciones por Entamoeba dispar y Entamoeba Moshkovskii, morfológicamente idénticas.
En México, se encuentra entre las primeras 20 causas de morbilidad. (Jiménez etal.. 2009).

Los estudios genéticos, bioquímicos e inmunológicos realizados con E. dispar, han demostrado que no es patogénica, no invade (aunque produce cierta erosión celular), y la morfología de sus quistes y trofozoitos es idéntica a E. histolytica, con mínimas diferencias genómicas.
Actualmente debe considerarse dentro de diagnóstico de especie a Entamoeba Moshkovskii, debido a sumorfología, también indistinguible de E.histolytica/E. dispar, aunque se desconocen en buena medida aspectos relacionados con su epidemiología y patogenicidad. /Olivos-García et al., 2009).
Desafortunadamente, las técnicas de laboratorio que se utilizan habitualmente en sujetos sintomáticos y portadores no realizan la identificación de especie.
La mayoría de las infecciones por E. histolytica/E.dispar son subclínicas. Sin embargo, una proporción de personas infectadas desarrollan la enfermedad invasiva, a nivel intestinal (ej. colitis intestinal) o extraintestinal (ej. absceso hepático) atribuibles a E. histolytica.
Es de importancia contar con los nuevos procedimientos de diagnóstico, principalmente en países en desarrollo, los más afectados debido a condiciones deficientes de higiene,contaminación fecal y hacinamiento, para reevaluar la morbi-mortalidad de la amibiasis.
Morfología.
Los trofozoítos, forma invasiva (vegetativa), tienen un diámetro de 20 - 60 µm, forma alargada, un núcleo con endosoma central y cromatina periférica fina, distribuída regularmente. Presentan movilidad direccional, progresiva, mediante la emisión de seudópodos digitiformes explosivos (lobópodos). Enel extremo posterior del organismo se encuentra el uroide, que contiene el motor de actina/miosina, el cuál impulsa a la amiba hacia adelante. Pueden observarse eritrocitos fagocitados en el endoplasma. Emergen en el íleon terminal, tras el desenquistamiento, en la forma de trofozoítos con 4 núcleos, que darán lugar a 8 trofozoítos uninucleados. La multiplicación se lleva a cabo por divisiónbinaria.
Los quistes, infectantes, son esféricos y miden 10 - 15 µm. Presentan, según su grado de madurez, 1 - 4 núcleos con las mismas características del trofozoíto, cuerpos cromatoidales de bordes curvos y una vacuola de glucógeno cuando son inmaduros. Quistes y trofozoítos son eliminados en las heces fecales. Los vehículos principales de transmisión son el agua y alimentos contaminados conquistes. Los trofozoítos pueden ser infectantes en la práctica de sexo anal, lesiones de continuidad en piel (ej. pañales contaminados, lesiones perigenitales). Deben considerarse también los fomites (monedas, billetes, juguetes, etcétera) y los artrópodos, vectores mecánicos.
Morfología y movimiento en Ameba, Desplazamiento de la ameba, Large active amoeba, en color Amoeba Test, y para visualizarvarios seudópodos Ameba sp, videos en YouTube.
Ciclo biológico.

Nota: Todos los ciclos biológicos empleados en el área de Parasitología provienen de Centers for Disease Control & Prevention, Division of Parasitic Diseases, modificados y traducidos al español.
Factores de patogenicidad y virulencia.
Una vez concretado el desenquistamiento, E. histolytica tiene el potencial de reproducirse...
tracking img