Historia de carreteras en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

* A Dios por dame vida, tolerancia y permitirme alcanzar esta meta.
* A mis Padres por su motivación durante toda mi vida estudiantil e incondicional apoyo para la elaboración de esta investigación.
* A mi esposa y mi hijo y a quienes en todo momento me dieron su apoyo y me extendieron su mano para compartir momentos buenos, malos ydifíciles durante el desarrollo de esta investigación

Introducción
 
Desde el ´principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandesautopistas de pavimentos flexibles o rígidos

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.
Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes,diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red decarreteras.
En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se lesllama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta.  La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.

OBJETIVOS GENERALES
1. Aplicar algunos principios básicos de los sistemas de transporte y clasificar las vías según su función.2. Plantear las rutas de carreteras interurbanas a partir de los controles de localización y diseño.
3. Conocer las características de los conductores, vehículos y carreteras.
4. Identificar y aplicar los controles y criterios que se siguen para la localización,
5. anteproyecto y el diseño geométrico de una carretera.
6. Calcular los diferentes elementos de los alineamientoshorizontal y vertical de una carretera, según sus características.
7. Plantear el anteproyecto de una carretera y geometrizar el proyecto definitivo de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Definir los sistemas de transporte y su infraestructura de servicio.
2. Establecer la relación entre las variables fundamentales del tránsito.
3. Analizar el proceso de selección de ruta.4. Diseñar la planimetría y altimetría de una carretera abarcando las etapas de ingeniería conceptual, básica y de detalle.
5.  Al final de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos del que suscribe, así también como de toda aquella persona que tenga contacto con este trabajo.
6. Se deberá comprender detalladamente todo el procedimiento de un buendesarrollo para la elaboraciónde un trazo y construcción de carreteras.
7. Obtener resultados que puedan dar una mayor comprensión y resultados que ayuden en el análisis y diseño de una carpeta.

HISTORIA DE LAS CARRETERAS
Se cree que los primeros caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunque esto está puesto en duda ya que los animales no suelen recorrer los mismos caminos. El Camino de...
tracking img