Historia de la biotecnología vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Biotecnología Vegetal
Al inicio no había agricultura sólo caza, pesca y recolección de productos. Alta dependencia de la naturaleza.
Originalmente la agricultura era de subsistencia,hace aproximadamente 8 a 10 000 años. Disminuyó la dependencia de la Naturaleza.
El paso de cazador-recolector a agricultor y mejorador genético se realizó por que algunas plantas y animales semodificaron genéticamente por lo que se conoce como “selección automática” o selección natural sobre la estructura genética de las poblaciones naturales, ocurrió sin estar conscientes del cambio de ladirección e intensidad de la selección. Ocurrió el cambio de las especies silvestres a las especies cultivadas o domesticadas.
De la agricultura tradicional a la actual…
En el siglo XVII en lasregiones europeas, las cuales comprendieron el valor de la experimentación agrícola. Hasta aquí no se utilizaba la reproducción sexual en plantas sólo la selección.
En el siglo XVIII tuvo relevancia laaplicación del método científico a la técnica, se descubrió que las plantas tenían sexo, se empezaron a realizar cruzas artificiales hechas por el hombre “selección masal”y la aparición de las casascomerciales productoras de semillas en Francia (Vilmorín 1727). Aquí inició la utilización consciente de la reproducción sexual combinada con la selección.
Durante el siglo XIX se eliminó la barreradel sexo, primero mutagénesis y poliploidía. Esto se potenció más en nivel privado que público: la nutrición vegetal, la industria de conservación de alimentos y la venta de semillas por correo en EEUU.Este avance le quito al agricultor la función de mejorador.
Del siglo XVII al XIX ocurrieron cambios en la agricultura se cambió el adjetivo de “tradicional” a “científica”.
En el XX siglocomienza la era de la genética no sólo a causa del conocimiento de las leyes de la herencia sino por la aplicación de otras ciencias como la Biometría, citología, bioquímica, etc. Donde la genética permite...
tracking img