Historia de la medicina

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA
MEDICINA PREHISTORICA
A través de dos herramientas de conocimiento, la paleopatología y la paleomedicina. La paleopatología es la rama de la medicina que estudia enfermedades que se pueden estudiar en restos fósiles y en momias. Las enfermedades que afectaron a nuestros antepasados las podemos agrupar en cinco grandes grupos: traumatismos, artritis y artrosis,enfermedades infectocontagiosas, dentarias y tumorales. Los traumatismos no son propiamente una enfermedad, ya que consisten en la acción de un objeto, animado o inanimado, contra nuestro organismo. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. Se creó así un conceptomágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.
La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas, etc., y comenzó a usar estos vegetales en una medicina mágica, en la aplicación de los procedimientoscurativos como mágica siguió siendo la interpretación de la enfermedad. Pero mal podríamos calificar como mágica a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico
CONCEPTO  DE  ENFERMEDAD EN LA MEDICINAPRIMITIVA  
En la Medicina primitiva el concepto de enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias espirituales y de conformación del mundo, ya que éstas y las ideas médicas están íntimamente relacionadas.
Tras un análisis etnológico de la enfermedad entre los pueblos primitivos, Clements concluye que reconocen como causa de enfermedad, la infracción de un tabú, el hechizodañino (algo así como el mal de ojo), la influencia de un espíritu maligno, la intrusión mágica  de un cuerpo extraño y la pérdida del alma. Se puede enfermar y perder el alma por el miedo súbito, por un susto o por un accidente imprevisto.
Los medicamentos, en definitiva, no se emplean por su naturaleza, sino porque ayudan al mago–sacerdote en el control de las fuerzas ocultas causantes de laenfermedad. Por ello su recolección y preparación ha de ir acompañada de rituales, sólo conocidos por el médico, mago o chamán.
Según José María López Piñero, en la antigüedad hubo acertadas observaciones relativas a las enfermedades. Por ejemplo, los médicos hindúes descubrieron la presencia de azúcar en la orina de los diabéticos casi dos mil años antes que los europeos, y también anotaron muytempranamente la relación entre el paludismo y determinados mosquitos, los signos clínicos de las fracturas, etc.

EL CHAMAN
Aparece el Mago o Shaman, tal vez por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la maléfica acción de los espíritus malignos. Este intermediario no podría ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los demás, aquel que tenía a sucargo la orientación de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se juntaban las funciones sacerdote, maestro, médico y policía, era llamado mago o chamán, el primer médico en la historia de la humanidad.
HIPÓCRATES

Hipócrates, padre de la medicina, fue un hombre, no un dios. Nació en elaño 460 a. de J.C., en la isla de Cos, en el mar Egeo. Como su maestro, el joven Hipócrates vistió los grandes centros de cultura del mundo antiguo. Fue a Atenas y se quedó varios años para enseñar y ejercer la medicina. Hipócrates insistía en que el médico debe estudiar al paciente, no sólo su enfermedad. Para hacer un diagnóstico correcto, debe averiguar cuanto sea posible acerca del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS