Ciencia, conocimiento científico e investigaciön científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, MÉTODO CIENTIFICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

INTRODUCCIÓN.
La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc. Este data desde el siglo pasado cuando era llamado “Método Científico" en tiempos de Galileo.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del métodocientífico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va a depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema,formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a lainformación solicitada. Tiene como base el método científico; además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan solida que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación nos permite perfeccionar estudios ya realizados ya que entramos en contacto con la realidad con el fin deconocerla mejor, la finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajoinvestigador.

JUSTIFICACIÓN.
La investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detallesrelacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).
La actividad científica debe ser aprendida y practicada hasta que se convierta en un hábito. Y son los espacios de formación básica y superior, donde bajo la dirección de un investigador, desarrollan un proceso de formación científica que llega hasta unnivel en el cual el individuo continuará formándose sin necesidad de orientación. En este contexto se dice que un investigador es un individuo que participa de la creación del conocimiento científico y que ha asimilado y adquirido como hábito la metodología científica que le permite construir nuevo conocimiento.

Siendo el interés por conocer la realidad que nos inquieta, lo que nos motiva e inducea construir las bases de problemas que cada individuo o grupo de investigación afronta según sus capacidades y potencialidades, permitiendo al concluir el proceso investigativo la ampliación del conocimiento sobre el problema resuelto y agregando valor al sistema productivo mediante la devolución de los conocimiento generados como fruto de esa interacción.
Las universidades en su función deformar y calificar a sus estudiantes en las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, avanza con pasos firmes hacia la conversión de instituciones donde la cultura investigativa sea requisito indispensable para su formación; al menos en dos direcciones fundamentales: la primera la de contribuir a dar respuestas eficientes a los problemas que plantea la sociedad y como producto de esto...
tracking img