Historia del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARCHIVO


ARCHIVO

HISTOIA
Son instrumentos que han servido a la sociedad, pero han cambiado con el tiempo como también la información los cuales se usan para fines patrimoniales, jurídicos o administrativos, históricos y culturales.
El antiguo Orienta nos aporta los archivos y archiveros en el que solo se usaban en instituciones fundamentales de la seguridad y los derechospolíticos, religiosos y económico en la sociedad.
La técnica de conservación de archivos comenzó en el IV-III milenios a.d.C en los valles del Tigres, Éufrates y Nilo cuando la civilización de la escritura en barro necesitaron la conservación y servicio de los documentos administrativos.
En los palacios y templos en su política de obras de canalizaciones, agricultura, y ganadería necesitaron laburocracia y archivo de documento en el que se listaban las raciones como la harina el trigo, ajo, cebada, contrato de trabajadores, documentos de tasas y rentas de campo. Todos estos documentos fueron guardados en lugares seguros.
También se guardaban los documentos de carácter jurídico y económico en el que todas las piezas estaban identificadas y descritas los cuales eran archivo y estos eranun ¨Imperio inciso en la arcilla¨ en frase italiano Pettinato.
En los archivos de Eanna en Uruk, del palacio protosirio de Ebla, del palacio sirio de Ugarit, del palcio hitita de Hatusa, de los palacios de Nimrud y de Mary, los archivos fueron conservados cuidadosamente y eficaz en tablilla de barro. Hoy se admite que los yacimientos de esas tablillas formaban verdaderos archivos.
Las tablillasse envolvían en una carcasa de cerámica en donde una copia de seguridad se repetía los textos y sellos conservados interiormente. Los archiveros de barro estaban preparados para evitar que se partieran por el calor. Fue un esfuerzo social para la permanencia de los archivos que contienen la memoria social.





IMPORTANCIA
Son el núcleo de la a ciencia, sin estos no se podría tener unreporte de los actos, negocios hallazgos culturales, también son la memoria de toda institución pública o privada y el elemento humano que lo maneja, todo archivo depende del excelente manejo y administración.
Los archivos son creados por instituciones o empresas para el desarrollo de sus tareas, para llevar un orden dentro de la empresa, todo esto se hace para fines propios o recurrir confrecuencia a los documentos que ha producido o recibido para buscar información acerca de transacciones y actos administrativos. También se verifican proyectos anteriores cumplidos o pendientes para llevar a cabo investigaciones u otros fines.

FUNCIONES
Organizar los documentos administrativos durante un periodo determinado para la gestión administrativa de las oficinas y para la toma de decisionesde una institución o empresa.
Aplicar los principios y técnicas modernas de valoración para la selección de los documentos que por su valor va a ser conservados indefinidamente. Como describir los documentación para hacer fácil y accesible a la información mediante los distintos instrumentos de descripción documental con ayuda de la ventajas que ofrece la tecnología.
Asegurar que estas funcionespuedan desarrollar el archivo para que queden firmemente establecidas para el fácil acceso a la información y garantizar mediante un reglamento de servicio. Toso ello orientado a que el archivo sea un recurso básico de información al servicio de la administración de los documentos, la investigación, difusión de la cultura e información a los ciudadanos.
Instalar adecuadamente los documentosmediante locales y equipamiento que garantice la conservación en cada uno de los archivos.


DIVERSOS MEDIOS UTILIZADOS ATRAVES DE LOS TIEMPOS PARA ARCHIVAR
La antigüedad: Mesopotamia y Siria:
Aquí surgió la técnica de conservación y servicio de archivos en los valles del Tigres, Éufrates y Nilo cuando las civilizaciones utilizaron la escritura en barro y papiro que necesitaron la recogida,...
tracking img