Historia personal del boom. josé donoso (reseña)

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DONOSO, José. Historia personal del ‘Boom’. Madrid: Alfaguara, 1972. 209 p.

José Donoso es un escritor chileno influido por la literatura anglosajona contemporánea. Fue profesor de variasuniversidades de Chile y Norteamérica, redactor y crítico literario. Habitualmente se le considera parte de la llamada “Generación de los 50” chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, através de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En cuanto a sus novelas, gracias a la publicación de su libro Coronación en 1957, la crítica norteamericanalo catalogó como un escritor con perspectiva universal. En efecto, Donoso traspuso las fronteras para colocarse dentro del gran mundo contemporáneo, aspirando a comparaciones críticas universales yllegar así a un público mayor. Seguidamente, se puede decir que en la mayoría de sus obras, no detalla ambientes ni lugares, como lo hacían los realistas, sólo los insinúa, ya que tiene la capacidad dever distintos caracteres y retratarlos. En 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica.
El libro Historiapersonal de ‘Boom’ de José Donoso está dividido inicialmente en siete capítulos, seguidamente, están incluidos dos apéndices, el primero de ellos escrito por María Pilar Donoso llamado El ‘boom’ domesticoy el otro apéndice es escrito por el propio autor, titulado Diez años después.
En la primera parte de este libro, Donoso comenta que lo está escribiendo no es un ensayo ni mucho menos pretendedefinir el movimiento del ‘Boom’, sino que más bien hace un análisis personal de lo que estaba pasando a nivel editorial español con escritores de Latinoamérica, y de cómo él vive y siente las obras quehacen parte del llamado ‘Boom’ literario hispanoamericano. Este escritor chileno plasma las incertidumbres y las polémicas que se han generado alrededor del denominado ‘Boom’ literario. Igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia personal del boom (josé donoso)
  • jose donoso
  • Ensayo Coronacion De Jose Donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso yañes
  • Coronación, Jose Donoso
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS