Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EL PERIODO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES..

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que seconoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa deempleo.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer ladeuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo.Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradasdurante los años de guerra.
Lo que se quería con este modelo de sustitución de importaciones era que la industria mexicana avanzara que perfeccionara sus tecnologías y que crecieracomo tal, entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importaciones para que así la industria mexicana comprara cosas entre si, por ejemplo:

Cuando alguna industriamexicana quería fabricar un producto compraba el material en el extranjero, entonces el extranjero obtenía beneficios, entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importacionespara que ase ya no compraran al extranjero y las empresas compraran producto mexicano y hace hacerlas crecer.

Pero no obtuvieron los resultados que ellos querían, las empresasaumentaron las ganancias pero no mejoraron sus productos o inventaron nuevas cosas se quedaron estancados con el producto que ya tenían, solo se hicieron mas ricos pero no mejoraron nada.
tracking img