Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de reforma
En 1854 se había extendido el descontento contra la dictadura de Santa Anna; la venta del territorio de la mesilla a Estados Unidos y el derroche del producto de la venta, por lo que inicia con el plan Ayutla contra la dictadura de Santa Anna y culmina con el triunfo liberal en la batalla de calpulalpan
Las primeras reformas Ley Juárez promulgada el 22 de noviembre de1855: La Ley Juárez fue muy discutida puesto que lesionaba intereses tanto militares como eclesiásticos. Esta Ley la defendió desde el punto de vista religioso don Juan Bautista Morales. Uno de los artículos transitorios obligaba a los funcionarios judiciales prestar juramento para el cumplimiento de la Ley.
El 25 de junio es promulgada la ley Lerdo: la Ley Lerdo, los arrendatarios de inmueblesEclesiásticos pueden comprarlas al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serán vendidos en subasta pública. Asimismo, las corporaciones religiosas no podrán Adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamente necesarios para el culto
Ley lafragua : manifiesta que ninguna persona podría ser molestadapor sus opiniones, ya que todo ciudadano tiene derecho a imprimirlas y circularlas sin censura ni pago de fianza. El 28 de diciembre de 1855, se propuso la Ley Lafragua que concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares emitida por el gobierno de José Antonio López de Santa Anna.
Para que existiera esta ley, se llevaron a cabo sesiones en el Congreso desde el 4 defebrero de 1856. Las diversas comisiones trabajaron intensamente y se presentaron discusiones partidistas, dado que estaban constituidas por miembros moderados y radicales, que se empeñaban en mantener sus puntos de vista y plasmarlos en la futura constitución.
En las tribunas parlamentarias el grupo de liberales quería elaborar un texto que permitiera romper definitivamente con el orden heredadode la Colonia.

La constitución de 1857
a Constitución de 1857 quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaba los derechos del hombre; la soberanía nacional; dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde se depositaba el Poder Legislativo en el Congreso de la Unión que sería constituido por una sola cámara, la de diputados; el Poder Judicial seintegraría por tres departamentos: la Suprema Corte de Justicia y los tribunales de circuito y de distrito. Con respecto a los estados exige que adopten en su interior el régimen republicano, representativo y popular, con una serie de restricciones que limiten la soberanía estatal e impidan la disolución de la federación; se suprimen las alcabalas y las aduanas interiores, medidas éstas conducentes alfortalecimiento de la unión nacional.

Separación de la iglesia y el estado el 12 de julio de 1859
La libertad religiosa o de culto 4 de noviembre de 1860
El 26 de septiembre de 1859 se firma el tratado de Mon -Almonte en esa forma se restablecía las relaciones diplomáticas entre ambos países
En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir deGuanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.
Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos.

Por no poder pagar sus deudas conEuropa debido al precario erario público consecuencia de la guerra de reforma, el puerto de Veracruz fue invadido el 15 de diciembre de 1861 por una fuerza española de 6,000 hombres que no encontró resistencia. El 9 de enero de 1862, se les unieron 3,000 franceses y 800 ingleses.
Los invasores ingleses y españoles salieron del país, ya que los franceses sabotearon las pláticas para obtener el pago...
tracking img