Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI

ANTONIO OTERO PEREZ

LIC. PEDAGOGIA

9 SEMESTRE “B”

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

DOCENTE: JAIME AUGUSTO QUIROA MANZONENSAYO: EL HUMANISMO

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

08 DE OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos de lo que es el humanismo sus rasgos históricos donde conoceremossus antecedentes, así también lo que significo para el hombre y el enorme giro que le dio a su vida éste sentimiento individual y elogio de la figura humana.
Conoceremos el país donde se desarrollopor primera vez éste movimiento y específicamente sus ciudades, como también en que siglo se originó. Algunos autores piensan que el humanismo significo una revolución ideológica, así también como eldescubrimiento de América, y la dimensión real del planeta tierra. Este cambio en el ser humano orillo a que el hombre fuera este el centro de sus preocupaciones (antropocentrismo) desplazando a dios deese lugar (teocentrismo) sin ser ateos.
Conoceremos los factores que favorecieron para que el humanismo se desarrollara y tuviera una gran importancia en la vida del hombre. La filosofía delhumanismo. Los autores que más señeros de éste como Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a. C.), Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374), etc. Siendo este ultimo considerado como el padredel humanismo.
Algo muy destacable en cuanto al humanismo es que influyó en el seno mismo de la iglesia cristiana, veremos por quien fue cuestionada y a que dio origen.

El humanismo es entendidocomo el sentimiento individual y colectivo de una civilización, donde ya existe la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido como un género humano donde más allá de sufigura masculina crece cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano.
De manera más concreta, el humanismo es un movimiento intelectual, filosófico, filológico y artístico europeo, donde su...
tracking img