Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DELITO
 
Es el acto u omisión que sanciona las leyes penales.
 
El delito es: Instantáneo, Permanente o continuo y continuado.
 
I.-       Instantáneo. Cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se ha realizado todos sus elementos, constitutivos.

II.-      Permanentes o Continuo. Cuando la consumación se prolonga en el tiempo.III.-     Continuado. Cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola el precepto legal.
 
Los delitos pueden ser:
 
I.-         Intencionales o Dolosos. Cuando se causa un resultado querido o aceptado, o cuando el resultado es consecuencia necesaria de la acción u omisión realizado.

II.-        Imprudenciales o culposos. Cuando se causa el resultado por negligencia,improvisión, impericia, falta de reflexión o de cuidado, así como también lo es en general todo acto u omisión en que el infractor no haya buscado producir el daño sobrevenido.

PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACION PREVIA Y SU INTEGRACION
 
1.- CONTENIDO Y FORMA
 
Las actas de averiguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio Público y susauxiliares, siguiendo una estructura sistemática y coherente, atendiendo una secuencia cronológica, precisa y ordenada, observando en cada caso concreto las disposiciones legales correspondientes.
 
2.- INICIO DE LA AVERIGUACION PREVIA
 
Toda averiguación previa debe iniciarse con la mención de la delegación, número de la Agencia Investigadora en la que se da principio a la averiguación, así comode la fecha y hora correspondiente, señalando el funcionario que ordena la integración del acta, responsable del turno y la clave de la averiguación previa.
 
3.- SINTESIS DE LOS HECHOS EXORDIO
 
Esta diligencia consiste en una narración breve de los hechos que motivan el levantamiento del acta. Tal diligencia comúnmente conocida como "exordio" puede ser de utilidad para dar una idea generalde los hechos que originan el inicio de la averiguación previa.
 
4.- NOTICIA DEL DELITO. PARTE POLICIA
 
Toda averiguación previa se inicia mediante una noticia que hace del conocimiento del Ministerio Público la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito, tal noticia puede ser proporcionada por un particular, un agente o miembro de una corporación policíaca o cualquier personaque tenga conocimiento de la ejecución de un hecho presumiblemente delictivo, perseguible por denuncia.
 
Cuando es un particular quien proporciona la noticia del delito, se le interrogará en la forma que más adelante se describirá respecto de los testigos; si es un miembro de una corporación policíaca quien informa al Ministerio Público, además de interrogársele, se le solicitará parte depolicía asentando en el acta los datos que proporcione el parte o informe de policía y los referentes a su identificación, y fe de persona uniformada en su caso.
 
5.- REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
 
Los requisitos de procedibilidad son las condiciones legales que deben cumplirse para iniciar una averiguación previa y en su caso ejercitar la acción penal contra el responsable de la conducta típica.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos alude en su artículo 16 como requisitos de procedibilidad, la denuncia, la acusación y la querella.
 
DENUNCIA. CONCEPTO
 
Es la comunicación que hace cualquier persona al Ministerio Público de la posible comisión de un delito perseguible por oficio.
 
ACUSACION. CONCEPTO
 
Es la imputación directa que se hace a persona determinada dela posible comisión de un delito, ya sea perseguible de oficio o a petición de la víctima u ofendido.
 
QUERELLA. CONCEPTO
 
La querella puede definirse como una manifestación de voluntad, de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que se inicie e integre...
tracking img