Identidad del psicólogo

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Identidad del Psicólogo

Identidad Profesional del Psicólogo
El psicólogo es una persona antes que un profesional. El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dará en la medida que aquél crezca y se desarrolle como persona.
La identidad profesional del psicólogo no sólo implicaría la conciencia de ser psicólogo, en la medida en que se tengan y se reconozcanconocimientos y experiencias personales en esta profesión. El Yo del psicólogo, la identidad del Yo como psicólogo, sería la conciencia de ser integrativo y sintético de los conocimientos y las experiencias académicas, por un lado, con las características propias del Yo individual-personal, por otro. Por lo tanto, un estudiante de psicología alcanzará a estructurar un sentimiento de identidad como profesionalsiempre y cuando se dé en él un proceso integrativo sintético que involucre los siguientes factores:
1. Formación curricular (Yo-teórico)
2. Experiencia profesional (Yo-empírico)
3. Desarrollo personal (Yo-individual)
Además de ello, es importante el desarrollo del Yo-político (Yo-social) que ofrece la posibilidad de integrar lo social a lo individual y, por consiguiente, sepuede hablar entonces del psicólogo como agente de cambio social, en tanto como individuo reaccione al hecho social.
Para desarrollar su Yo como psicólogo, el individuo en busca de su identidad profesional, debe abocarse al análisis de su personalidad como parte de su formación, para no proyectar su propia patología en el ejercicio profesional. A través del análisis, desarrollará capacidad paraestablecer vínculos de afecto maduros. Un compromiso profundo con el otro, junto con las experiencias y los valores de una vida compartida, enriquecen la relación y protegen su estabilidad.

Panorama Histórico de la Psicología
La historia de la psicología y la historia de la cultura se desarrollan paralelamente. El objetivo de la psicología es el estudio del comportamiento humano, por lo tantola historia de la cultura influye en la historia de la psicología.
Los orígenes de la psicología se ubican dentro de cuatro grandes tradiciones – vertientes - de investigación acerca de la naturaleza del hombre: la magia, la religión, la filosofía y la medicina.
Con la trascendencia de las eras del Renacimiento y del posrenacimiento se efectuaron contribuciones importantes al desarrollo dela psicología, como la tradición científica que destacó cierta metodología, la cual implicaba la observación cuidadosa y la cuantificación de los fenómenos. La tradición filosófica estableció el escenario para la psicología como una disciplina independiente, con la afirmación de que la mente está separada del cuerpo y bajo el dominio de sus propias reglas y principio.
La modernidad se inició conuna abierta contraposición en las formas básicas de entender la investigación del ser humano: con la fisiología, como el estudio científico de la vida física o corporal – vegetativa y sensitiva (externa e interna) - , y la filosofía, como la reflexión subjetiva – racional empírica – sobre el espíritu, alma o mente.
La llamada nueva psicología científica del siglo XIX resultó de la fusión de lapsicología de los filósofos y la psicología de los fisiólogos, más las aportaciones de la flexología, la frenología, la hipnosis y la ecuación personal.
La vertiente de la medicina y la evolución de las ciencia naturales durante el siglo XIX, tomó auge a través de las investigaciones biológicas y fisiológicas que, a la par de las especulaciones filosóficas, ponían los cimiento de lapsicología.
Fue bajo la influencia de hombres como Lotze, Fechner, Helmholtz, Wundt y Darwin que la psicología empezó a adquirir una identidad propia.

Corrientes Contemporáneas en Psicología
Existen tres enfoques para abordar la psicología contemporánea: como ciencia (adquisición de un conjunto de conocimientos en forma sistemática), como disciplina (áreas específicas a las que dirige su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la identidad del psicologo
  • Identidad del psicologo
  • Identidad Del Psicologo
  • La identidad del psicologo
  • identidad del psicologo
  • Identidad del psicologo
  • La identidad del psicólogo.
  • La identidad profesional del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS