Identidad equivocada sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN
CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICASINCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

¨ LA ORGANIZACIÓN CLÍNICA DE LA *SUBNORMALIDAD*. UN CASO DE IDENTIDAD EQUIVOCADA¨

TRABAJO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LAMATERIA ¨SOCIOLOGÍA JURÍDICA¨
P R E S E N T A:

ANA GABRIELA SOLÍS MERCADO

ECATEPEC ESTADO DE MÉXICO ENERO 2010

La organización clínica de la “subnormalidad”. Un caso deidentidad equivocada.

Los psiquiatras toman como punto de partida los casos “obvios” del “mundo real”, sin preocuparse abiertamente por lo que se requeriría para generar actividades que los miembros de lasociedad llamarían “antinaturales”. Nos ocuparemos de los psiquiatras que evaluán la posibilidad del retraso mental en los niños, asi como de las formas en que estas evaluaciones generan y conservanciertas categorías de retraso mental.

Comenzaremos por considerar una clase de niños “severamente retrasados”; niños que no hablan, que no son suceptibles de someterse a prueba y, que no muestranpatología orgánica aparente, con esto se cree que los niños que son diagnosticados de esta manera en una edad relativamente tarde no tienen perspectivas de alcanzar un nivel normal de rendimientointelectual. Cuando posteriormente tales niños muestran milagrosas recuperaciones, se afirma que fueron diagnosticados en una forma equivocada; por lo general se supone que tal retraso en realidad fue un casode esquizofrenia infantil.

Una hipótesis más convincente en muchos de estos casos parece ser la de que el retraso mental severo a veces es reversible.

La explicación en gran medida se basa en la“expectativas de antecedentes” previas del psiquiatra, que a su vez descansan en ciertos supuestos del modelo médico del retraso mental, asimilado por los doctores en el curso de su capacitación...
tracking img