Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Alguien voló sobre el nido del cuco

[pic]

Director Milos Forman.

            Es una de las películas clave que se pueden utilizar en casi todos los cursos y para las diversas materias de nuestro departamento. Durante este curso la hemos empleado en la materia de psicología. Se pueden analizar diversos tipos de personalidades, de “enfermedades” mentales, de problemas psicológicos conlos que los seres humanos nos topamos cada día. Existe una riqueza, un juego de sentimientos de todos los colores.
 
Argumento:
 
            Un agradable descanso en un hospital psiquiátrico es preferible a una temporada en la cárcel.
            Narra la historia de un “delincuente”, estafador, violador, de espíritu libre, con fuego en las venas y lengua pronta, que finge locura y leingresan en un manicomio, junto a los que él llama “pandilla de locos. R. P. McMurphy evita ir a la cárcel, haciéndose pasar por loco, para entrar en un hospital psiquiátrico. Es una forma de llevar una reclusión de forma más agradable. A su llegada al hospital se encuentra con un ambiente típico de esta clase de instituciones, un ambiente de represión y de miedo. 
          Su sentido de la vidachoca muy pronto con el “orden” y la estremecedora rutina de los habitantes del manicomio Muy pronto, y gracias a él, sus compañeros de “hospedaje” van a darse cuenta de que existe algo muy diferente a lo que están viviendo cada día.
          McMurphy comienza a reflexionar sobre su vida y la vida de sus compañeros dentro de la institución, e invita a los demás a que se animen a pensar por sí mismosy a tener una vida propia. Si es necesario, deben enfrentarse a aquello que les impida conseguir los objetivos. Puede haber quienes estén interesados en que no vivan, en que pasen por la vida de una forma amorfa, sirviendo para que otros puedan expresar su vida como dominio y poder sobre los demás.
          En esta situación McMurphy comienza dando ejemplo. Cuestiona las normas que se oponen ala vida de las personas y a su desarrollo como personas e invita a sus compañeros a que se animen a pensar por sí mismos, a tener vida propia, a hacer frente a los poderes despóticos y alienantes, a romper y a no obedecer las órdenes que le parecen irracionales.
          Mc Murphy encarna los valores de ciudadano con derechos y deberes, de libertad de pensamiento, de autonomía, de ansia devivir. Para conseguirlo no tiene más remedio que rebelarse y cuestionar la forma de vida, la manera de funcionar las cosas. Es la chipa que necesitaba la mecha. La que hace pensar y ser consciente de la situación en la que cada uno vivimos.

          McMurphy representa la contraposición  a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Pronto se da de bruces con este ambientede intolerancia y comienza su tarea de humanización. Su comportamiento choca con el status quo establecido por las normas y que no reporta ningún beneficio para ninguno de los convivientes de la institución. Su estancia en el centro va a cambiar la rutina diaria y el comportamiento de los enfermos. La encargada de que todo “funcione”, de que se cumplan las normas, es la enfermera Ratched. Unamujer fría y distante, a la que se oponen la solidaridad y fraternidad que humaniza las relaciones entre los enfermos.

          Compañeros, internos, se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de diferentes a la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en suestado de alienación protectora (la mayoría de los pacientes, como más tarde descubrirá McMurphy están recluidos de manera voluntaria), siguen sometidos a las leyes de un sistema que tiene sus límites en las paredes del manicomio y cuyo gran dictador máximo está personificado en la enfermera – jefe, la Srta, Ratched. Ésta, tras una máscara de falsa dulzura y comprensión, somete cruelmente a estos...
tracking img