Impacto ambiental de la piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura griega

La arquitectura griega es la base del arte de este periodo, dado que la mayor parte de la pintura y la escultura se realizaron como elementos arquitectónicos y decorativos. No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de losgriegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas.
MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN
Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. Terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedentede madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los  listones utilizados para realizar el montaje.
El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canterascomo las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero  con el paso del tiempo se usó el mármol.

El tiempo histórico

La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental, que asombra por la complejidad de sus construcciones así como también por su vigor, armonía y refinamiento.

El artegriego se divide en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. De este modo, tendríamos:

· El período arcaico: s. VII-V a. de C.

El periodo arcaico del arte griego ubicado entre los años 650 y 475 aC., es un período de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica. En este periodo surgió la cultura dórica y la jónica.

· El período clásico: s. V-IV a.de C.

El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide, con el apogeo político, económico y cultural de las "Polis" griegas, en especial Atenas. El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.

· El período helenístico: s. IV-II a de C.

Ladecadencia política de las polis a lo largo del s. IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso marca un cambio fundamental en el arte que evoluciona hacia nuevas formas de expresión y alcanza el punto máximo de la fastuosidad.

El estilo griego

La preocupación de la griegos por los espacios internos fue muy escasa y de hecho, el templo que es su manifestación más característica,poseía valores escultóricos y no arquitectónicos. Más que el espacio interior importa el espacio exterior, es decir, los valores plásticos exteriores, la armonía, las proporciones y el equilibrio de las formas. El edificio griego se concebía como una entidad completa tridimensional en todos sus lados y perfecta en sí misma. De esta manera, los edificios griegos no se presentaban frontalmente, esdecir, en axis. En vez de eso, cuando era posible, se presentaba primero el edificio en diagonal, o al menos desde una posición descentrada. Esta renuncia a la disposición axial de los edificios explica en gran parte la planta de la Acrópolis de Atenas.

El Templo

El templo es la manifestación mas explícita de la profunda religiosidad del pueblo griego, que lo consideraba como lugar sagrado porsu relación con los dioses. La orientación este-oeste que puede apreciarse en los templos griegos enlaza el espacio con el ritual del tiempo, una manera de integrarse en el orden cósmico, cercano a lo divino.

Desde un punto de vista arquitectónico los templos encarnan la no- arquitectura porque se trata de una gran caja que encierra un espacio interno sin ninguna función práctica, y que sólo...
tracking img