Incompatibilidades de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta un ensayo acerca de cuales son las incompatibilidades del ejercicio de la Función Publica.

LEY 1626/2000
Artículo 61.- Ningún funcionario público podrá percibir dos o másremuneraciones de organismos o entidades del Estado. El que desempeñe interinamente más de un cargo tendrá derecho a percibir el sueldo mayor.
Artículo 62.- Exceptúase de la disposición delartículo anterior a la docencia de tiempo parcial. Ella será compatible con cualquier otro cargo, toda vez que sea fuera del horario de trabajo y no entorpezca el cumplimiento de las funciones respectivas. El 14 de setiembre de 2010. La Secretaría de la Función Pública emitió un dictamen en el que advierte que los abogados que se encuentran en función pública no pueden ejercer la profesión paracuestiones privadas a fin de prevenir el tráfico de influencias y garantizar la transparencia –salvo casos específicos contemplados en la Ley- y advirtió con instruir sumario administrativo a quienes esténsospechados de violar las normas al respecto.
El Dictamen DGAJ Nº 611/2010 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SFP cita el Art. 97º de la Ley 879/81 Código de Organización Judicial que dispone lo siguiente: “El ejercicio de la profesión de abogado o procurador es incompatible  con la calidad de funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo o Judicial, o miembro de las FuerzasArmadas y Policiales en servicio activo”.
[pic]

Salvedades específicas
El documento reconoce que efectivamente hay salvedades para abogar a favor de asuntos familiares por ejemplo pero lasexcepciones están totalmente identificadas y precisas.
 Por esa razón el dictamen  apunta que “para los abogados que revistan las condiciones de funcionarios de conformidad con la Ley 1.626/00, laincompatibilidad conlleva la prohibición del ejercicio privado o particular de la abogacía o la procuración para efectuar o patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas o judiciales, se...
tracking img