Indicadores de riesgo en desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Indicadores de Riesgo en la Evaluación del Desarrollo Infantil. Una Experiencia de Trabajo Intersectorial en Contextos Rurales.

Autores: Caballero, V.; Gargiulo, N.; Lacunza, B.; Rodriguez, M. & Saleme, M.E.

Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar el desarrollo psicomotriz y del lenguaje de niños preescolares residentes en el Área Operativa Burruyacu del Sistema Provincialde Salud de Tucumán (SiPROSA).
A una muestra de 24 niños de 5 años se les administró la Guía de Evaluación del Desarrollo Infantil de 0 a 6 años (Lejarraga, Krupizky & Kelmansky, 1996), la Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2007), el Registro de Observación de Habilidades Sociales (Lacunza, 2007) y el Test de Figura/Palabra de Lenguaje Expresivo (Gardner (1987); mientras que a sus padres seles aplicó una encuesta sociodemográfica.
Los resultados mostraron que el 32% de los niños presentaba indicadores de riesgo en el desarrollo psicomotriz o del lenguaje. En tanto, se observó que más del 50% de ellos mostraba un nivel de lenguaje expresivo inferior al esperado para su edad.
Se identificó una diferencia estadística significativa entre las habilidades sociales y el nivel delenguaje expresivo. Este hallazgo, permite afirmar que un adecuado nivel de lenguaje compresivo y expresivo favorece la expresión de habilidades sociales asertivas.
Los resultados encontrados son esenciales para elaborar estrategias de intervención, en el ámbito escolar, tendientes a favorecer la continuidad del niño en el sistema educativo.

Palabras clave: riesgo-desarrollo infantil- trabajointersectorial

Indicadores de Riesgo en la Evaluación del Desarrollo Infantil. Una Experiencia de Trabajo Intersectorial en Contextos Rurales.

Los profesionales de salud que se desempeñan en el primer nivel de atención reciben cotidianamente solicitudes de intervención desde las instituciones educativas ubicadas en sus respectivas áreas de cobertura y/o responsabilidad.
Esta convocatoria,pone de manifiesto que las problemáticas actuales de salud son congruentes con múltiples factores etiológicos o al menos intervinientes. Frente a la complejidad de las actuales demandas educativas se hace necesario pensar un abordaje integral que contemple factores bio-psico-socio-ambientales. La intersección de estos agentes es el núcleo de las demandas que desde el sector educativo se recibe en losCentros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales Zonales en las zonas rurales.
Asimismo, es imprescindible considerar las coordenadas geográficas del trabajo; en tanto pueden ser verdaderos obstáculos para la acción. Estas características del desempeño en zonas rurales evidencia la importancia de diseñar proyectos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales basados en laspremisas de la programación local.
Llevar adelante un plan de actividades intersectorial supone tener en claro que se trata de una intervención coordinada de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida (Castell Florit Serrate, 2007). Esta modalidad de trabajoimplica construir redes, es decir, desarrollar una tarea común para lograr objetivos compartidos de forma explícita, manteniendo la identidad de aquellos que forman dicha red. De esta manera se aúnan esfuerzos y se logra por complementariedad una mayor capacidad resolutiva, ser eficaces y eficientes.
En consecuencia, articular acciones entre los sectores de salud y educación supone asumir elcompromiso de fortalecer redes de trabajo que permiten superar las dificultades locales percibidas desde las instituciones. Siendo este el paso previo para lograr la auto responsabilidad de los padres, tutores y/o cuidadores, en el cuidado de la salud propia y la de sus hijos.
De allí que el propósito de este trabajo sea el evidenciar una experiencia de acciones intersectoriales entre el Centro...
tracking img