Infancia desertora

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
En los diversos niveles de educaron básica existen fenómenos como la deserción o reprobación que obstaculizan el desarrollo de nuestro país, sin embargo esto no es lo más importante sino, el hecho de que estos niños que son los desertores o reprobados presentan bajos niveles de expectativa para mejorar su calidad de vida. Lo cual provoca que se estanquen y repitan patrones de pobreza que ya hanllevado, originando con ellos el crecimiento de masas con niveles de vida bajos y precarios.

El fenómeno de la deserción se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir. Así mismo un factor más queencontramos es la inasistencia de los niño de manera regular sin llegar al deserción, en donde también afecta su desempeño y formación.

Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela.

Considero que la tesis principal que sostiene el trabajo se enfoca a discernir la responsabilidad real que adquiere la institución escolar en el procesode la deserción escolar de los ex alumnos; mismos que se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios por muchas causas, sin tener otras opciones u oportunidades, y en muchos casos, sin la intervención oportuna de la escuela y sus agentes (todos los actores inmiscuidos).

La intención es comprender que la escuela como institución social no está desempeñando su papel integrador y está dejandode ser ese medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, (articulo 3º)

Pude identificar las preguntas que formula la autora, las cuales considero que son la base con que inicia su estudio. Las interrogantes generadoras del tema que identifiqué son las siguientes:

¿Qué sucede con la grancantidad de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran trabajando o “vagando”, mientras otros de su misma edad están en la escuela?

¿Alguna vez fueron a la escuela? ¿y si fueron, qué sucedió con ellos?

Por otra parte, ¿Qué hizo la institución escolar para detener o propiciar su salida?

La sociedad, y en especial los maestros, ¿podemos permanecer inmutables frente a esa realidad demiles de niños que desertan?

Con estas interrogantes se abre una serie de argumentos que dan sustento al tema central que plantea la autora; mismos que se reúnen al realizar el estudio de los aspectos que influyen en que se origine la problemática de la deserción escolar.

La relación de las preguntas con la metodología de la investigación consiste en que la autora partió de un tema específico“la deserción escolar” y por medio de las interrogantes fue delimitando el tema, de manera que, de una visión macrosocial pasó a una visión microsocial. Con lo anterior quiero decir que fue desmenuzando la problemática, identificando las vertientes que la originan y analizando cada una, por medio de interrogantes específicas y centradas, además, esto le permitió centrar su estudio a una muestra dela sociedad, ubicada en la ciudad de México, iniciando con 25 candidatos y reduciendo a sólo diez de ellos que proporcionaron una mayor cantidad y claridad de datos referentes a su proceso de deserción.

En relación con nuestro documento recepcional es muy fácil identificar que también partimos de un tema central y con el mismo tipo de preguntas, hasta lograr delimitar la problemática especificay así poder indagar sobre ella de mar puntual a través preguntas centrales, esto nos apoya en la conformación de nuestro documento siendo esto la base para desarrollarlo.

Siguiendo con el texto pude distinguir que para realizar el estudio, a Rosaura Galeana le fue necesario implementar dos fases durante la investigación.

La primera, la fase exploratoria, fue la que marcó el inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia desertora
  • Infancia desertora
  • La infancia desertora
  • Infancia Desertora
  • La infancia desertora
  • La infancia desertora
  • Resumen INFANCIA DESERTORA
  • Desertores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS