Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenomeno Del Niño

El fenómeno del niño es un fenómeno que se denomina así por que se refiere al niño dios, en climatología se le denomina el niño a un síndrome climatico, erraticamenteciclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masa de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinetica de las corrientes marinas (normales), desencadenando elcalentamiento de las aguas sudamericanas: provoca estragos a una escala mundial, y afecta a América del sur, Indonesia y Australia.
El nombre cientifico del fenomeno es oscilacion del sur el niño. Por sussuglas en ingles. Es un fenomeno con más de once milenios de historia climatica.
DESARROLLO DEL FENOMENO

El episodio prodromico se inicia en el oceano pacifico tropical, cerca de Australia eIndonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan en zonas de lluvia en la regióntropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones neutrales, los vientos alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de esteocéano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador.
Además, la diferencia en la temperatura superficial delmar es de casi de 8 °C de ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas (fría) se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene elecosistema marino. Durante el fenómeno de (la Niña) las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sudeste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante el Niño losvientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes chileno-peruano, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se...
tracking img