Iniciativa secreto periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores integrante de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 36 Fracción II y 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como en el artículo 8 Fracción II de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacánde Ocampo; somete a consideración de este cuerpo colegiado la siguiente: Bajo la siguiente: INICIATIVA DE LEY QUE ESTABLECE EL SECRETO PROFESIONAL PERIODÍSTICO PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN, Y LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTICULO 44 QUE ADICIONA UN ARTICULO 44BIS DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN, cuyo objetivo fundamental es garantizar en nuestroEstado el derecho de los periodistas al secreto profesional y garantizar su libre acceso a los actos y eventos públicos y privados con el fin de garantizar su acceso a la información y su libertad de expresión.
Bajo la siguiente:
Exposición de Motivos
En nuestro país antes era legalmente correcto y políticamente incorrecto citar a los periodistas para cooperar con el poder judicial en susinvestigaciones, según constaba en el Artículo 191 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 247 del Código Penal del Distrito Federal. El juez podía requerir la presencia de los periodistas, aunque éstos se negaran a revelar sus fuentes por ética profesional, asumiendo como periodistas individuales o como periodistas amparados por su propio medio de comunicación las consecuencias que sederivaran.
El atraso del derecho mexicano en ese punto era evidente. La fiscalía debe aportar las pruebas y los jueces valorarlas y formular las conclusiones pertinentes, no los periodistas.
En un país que se pretende democrático no se deben utilizar los resquicios legales para coaccionar a los periodistas y suplir con sus informaciones los vacíos de las investigaciones policíacas y las resolucionesjudiciales.
Además, es una acción muy coactiva en la que los periodistas y los medios de comunicación son sometidos a fuertes presiones que incluyen el no ser sujetos de publicidad gubernamental o de ser excluidos de distintas dependencias cuando su trabajo exibe las deficiencias de los titulares de las mismas.
Debemos recordar que el periodismo es una actividad que consiste enrecolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener esta información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
La base del periodismo es la noticia, pero este también comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan entre sí como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y laopinión.
Ahora bien, en virtud de que muchos de los géneros necesitan de agentes externos considerados de riesgo para recaudar información, se hace necesaria la implementación de mecanismos que permitan proteger de alguna manera a estos profesionales de la información ante la negativa de proporcionar datos referentes a su fuente informativa o bien si no desea proporcionar todo elcontenido de la misma por estrategia profesional o la metodología de la que se valió para obtenerla.
Así las cosas, tenemos que existen infinidad de normas que protegen la libertad del ser humano de expresar sus ideas, sin embargo considero preciso basarnos en las dos principales; la primera, nuestra Constitución Federal, garantiza en sus artículos sexto y séptimo el derecho a la libertad deexpresión, a la libre manifestación de las ideas la cual no será objeto de inquisición judicial o administrativa así como la libertad de prensa, libertad para escribir y publicar escritos de cualquier materia los cuales estarán libres de censura, respectivamente; la segunda, la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948 establece en su...
tracking img