Innovacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Justificación

La innovación educativa se caracteriza por ser un tema de gran interés no sólo en el ámbito comercial sino que también ha sido de mayor influencia en el ámbito educativo; por lo que pone en cuestionamiento la pedagogía en sí misma a la hora de formar tanto a los educadores como a los alumnos. Para comprender que es innovación se debe saber con claridad su concepto;Según Moreno (1995) lo define de esta manera, " introducción de algo nuevo que produce mejora". Bajo esta perspectiva se puede considerar utilizar la innovación como una contribución a la propia pedagogía del docente, que demuestre una mejora en su labor cotidiana .Es esta la razón por la cual se investiga dicho tema.

Esta innovación también pretende alcanzar una mejoría de unametodología existente o la modificación de ésta; que beneficie la calidad educativa del alumnado, con el fin de generar una educación interactiva y progresista tanto para futuras generaciones como para las actuales.



1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

* Investigar la innovación educativa y la importancia de su aplicación en el proceso pedagógico utilizado por eldocente en la educación preescolar.


1.3.2 Objetivos Específicos

* Explicar el concepto de la innovación educativa y de los términos relacionados con el fin de utilizarla dentro de la práctica pedagógica que desempeña el docente.

* Analizar la importancia de la innovación educativa con el fin de introducir la capacidad innovadora del docente en sucampo laboral, educación preescolar.

Capítulo II
Marco Teórico

2.1. Innovación Educativa
Para comenzar a conceptualizar un término tan amplio como lo es la Innovación Educativa se realizará un breve desprendimiento del concepto de ambas palabras para analizarlas, comprenderlas y proseguir de esta manera , a citar un concepto general de lo que representa la innovación educativaen sí misma. Según el diccionario de la Real Academia Española manifiesta que la innovación es: “ Acción y efecto de innovar “ o bien , “ Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. Por lo respecta a la palabra educación, el diccionario Real Academia Española indica las definiciones siguientes: “Acción y efecto de educar“, “Crianza, enseñanza y doctrina quese da a los niños y los jóvenes” y por último “instrucción por medio de la acción del docente”. Para estos conceptos adquieran algún sentido en la práctica del docente, es necesario unificarlos en un solo concepto, innovación educativa, tal como lo define Solís (2000): “Cambio educativo intencional que busca una mejora del sistema educativo”.
La Innovación Educativa no es uncambio o novedad que se hace al azar, sin pensar en los resultados que puede generar , al contrario la innovación educativa debe ser evaluada, debe regirse bajo la metas y objetivos planteados por el educador; y éstos deben plantearse partiendo de un determinado sistema educativo. Para que una innovación educativa, se considere como tal , debe ser duradera , útil en su laborcon el fin de crear una mejora culmínate en la práctica pedagógica del docente. Éste análisis se refleja acertado conforme a Moreno, (1995), citado por Richland, al concretar el siguiente argumento: "La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto conrespecto a las metas y objetivos previamente marcados".

2.2 Las características del docente innovador

Existe una perspectiva del pensamiento del docente innovador, en la cual; obtiene los obstáculos en la educación y los convierte en oportunidades para hacer su labor; sustituyendo una palabra por otra y tomando acción en este cambio. Tal como lo proponen Woods o Paulo Freire: ver...
tracking img