Instrumentación didáctica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
CONCEPTOS GENERALES

Didáctica tradicional
¿Qué entiende por pedagogía tradicional?
R= La educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema socia requiere (disciplina). Para alcanzarla hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio.

¿Cuál es el papel del maestro?
R= El maestro organizalos elementos o factores que inciden en el proceso, sin tener presente al sujeto (alumno) y sin tener claro los propósitos que persigue. Maneja una noción de la enseñanza más que objetivo de aprendizaje.

¿Cuál es el papel del alumno?
R= El papel del alumno es de espectador, retiene, repite información y memoria.

¿Cuál es el modelo de evaluación?
R= Función mecánica, consiste en aplicarexámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. Utilizado como una arma de intimidación y represión hacia los alumnos.

¿Cómo se planea la actividad(es) dentro de la pedagogía tradicional?
R= Los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legítimo, con pocas posibilidades de análisis y discusión sin tomar en cuenta las necesidades del alumno y su contexto.Tecnología educativa
¿Qué son los objetivos?
R= Descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción que puede corresponder a un tema, unidad, capítulo, curso, área, etc.

¿Cuál es la fundamentación de la tecnología educativo?
R= Una de las tesis fundamentales es la especificación deobjetivos de aprendizaje, los cuales, constituyen la definición operatoria de los cambios propuestos en la conducta académica del estudiante, como resultados de sus experiencias de aprendizaje. Con la sistematización de la enseñanza se califica este enfoque como la aplicación de un método de investigación, donde los objetivos de aprendizaje juegan un papel central.

¿Cuál es el papel del profesor y elalumno?
R= El maestro idóneo es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos. El profesor tiene como principal función el control de estímulos, conductas y reforzamientos.

El alumno no se somete a la tecnología, a los programas creados para él; a los instrumentos de enseñanza: libros, máquinas, procedimientos y técnicas; al discurso ideológico del individualismo y neutralidad.¿Cómo es la evaluación?
R= La evaluación se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con el concepto de aprendizaje mismo. Se ocupa de la verificación y/o comparación de los aprendizajes planteados en los objetivos, busca evidencias exactas y relacionadas con las conductas formuladas en dichos objetivos.

Perspectiva de la didáctica

¿Qué es la didáctica crítica?R= Es una propuesta en construcción, tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización, es una instancia de reflexión

¿Cuál es el papel del profesor y el alumno?
R= El docente es un técnico responsable de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a procurar un mayor rendimiento académico.
El alumno recorre un proceso dialéctico en el que implica crisis, paralizaciones,retrocesos, resistencias al cambio, etc.

¿Qué es el aprendizaje?
R= Es un proceso de construcción, un proceso dialéctico, inacabado.

¿Cómo se formulan los objetivos?
R= Como enunciados técnicos que constituyen los puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y orientan las acciones que procuran su logro y determinan predictivamente la memoria de dicho esfuerzo.

¿Cómo se da elcontenido?
R= El contenido se da al formular objetivos, plantear algunas interrogantes. ¿Cuáles son los grandes propósitos del curso, los conceptos fundamentales a desarrollar y los aprendizajes esenciales? Se tengan elementos para fijar criterios de acreditación de un curso, un taller, un seminario, etc.
Se debe determinar la intencionalidad y/o finalidad del acto educativo y explicitar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica
  • Instrumentacion didactica
  • instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didáctica
  • INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
  • Instrumentación didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS