Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA EN EL HOMBRE

Introducción

El punto de partida de la evolución de la inteligencia está relacionada con la evolución del hombre, asentada en la teoría de la selección natural de Darwin, quien en su libro El origen del hombre, señala un tronco común en el origen del hombre y de los animales superiores, ya que se observa la misma estructura corporal y ciertosrudimentos que presenta el hombre, signos de haber ido perdiendo características zoomorfas. Sin embargo, la evolución de la inteligencia se enmarca en muchos aspectos que se irán desarrollando a lo largo del siguiente trabajo, así como ciertas definiciones de lo que es la inteligencia parte de

Definición.- Calvin Orase Barlow
la inteligencia se entiende como una capacidad individual que esmedible y muestra las
posibilidades que un determinado individuo tiene para resolver problemas, es decir, para pensar.

Históricamente tres han sido los modelos que se han seguido en el análisis de la inteligencia:
• Una teoría unitaria, que entendía la inteligencia como una capacidad para lo abstracto.
• Un estudio factorial de la inteligencia, que trata de describir cuáles son los factores queinfluyen en ella.
• Una teoría que entendía la inteligencia como algo que se desarrolla, llamada teoría diferencial.
La definición esencial de la inteligencia es una tarea tan laboriosa como inútil. Los psicólogos, aunque 8no hay fuente

La inteligencia es por tanto, la facultad del individuo para adaptarse al medio
solucionando los problemas que surgen de su relacion con el mismo, a través
delas estructuras biológicas de que esta dotado, mediante las capacidades
alcanzadas, a lo largo de su desarrollo.

Aspectos evolutivos

Para Darwin, la evolución de la mente humana no difería sustancialmente de la evolución del cuerpo. Era, por lo tanto, un proceso lento y continuo, un avance a base de pequeños pasos y mucho tiempo por delante para recorrer el largo camino evolutivo quesepara al mono del hombre.

Según mariano yale, quien se apoya en Valls, el desarrollo de la inteligencia está ligado a la evolución desde los inicios de la hominización hasta la aparición y desarrollo del género homo, el mismo que está admitido por los peleoantropólogos.

Se señala que de los primates antropoides hominideos se separan paralelamente, por un lado los póngidos:orangutanes, gorilas ychimpancés y por otro los homínidos en quienes se observa ciertos comportamientos evolutivos comunes respecto a la adaptabilidad tales como la docilidad, la facultad de manipular el ambiente y el uso de instrumentos, así como de conductas semióticas sistemáticas.

Se cree que el primer antecesor de la línea de los homínidos es el Ramapithecus, el mismo que representa el periodo de transiciónentre la vida de éstos en los árboles , cabe aclarar que éstos vivían en las ramas de los árboles por los frutos que ofrecían, debido a que se alimentaban de los mismos, y la de la especie que adoptó la vida terrestre y corredora, posteriormente viene el Australopithecus, a quien se considera el primer antepasado del Homo Desde que apareció, hace aproximadamente 5 millones de años, hasta el Homosapiens, existe una evolución morfológica e instrumental que concluye en el paidomorfismo y la dependencia maternofilial e interindividual, el bipedalismo y la locomoción que son importantes para la manipulación de instrumentos y uso y fabricación de utensilios.
Fue importante también la hiperencefalización y la corticalización que permitieron nuevas funciones como la reflexión , el lenguaje laconstrucción de un nuevo mundo en el cual habitar.

FASES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

En la primera fase : Se mencionan que el homo tuvo un antepasado común el Australopithecus africanus que se remonta a entre 5 millones y 1 millón de años atrás, en el que se observa un bipedalismo, que estuvo ausente en los primates y que no corresponden a la línea de los homínidos. Sin embargo,...
tracking img