inteligencia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.
1.1. Éxtasis. Buscar en el diccionario.
Estado del alma que se siente transportada fuera del mundo sensible. Por ejemplo: los éxtasis de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa.
1.2 Ver lo que no sabes que ver.
En la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, yo al no saber en realidad lo que Bernini quería dar a entender simplemente encuentro la armonía estética sin darme cuenta del porque ocomo está pasando. Yo lo veo como un sufrimiento aunque realmente habla de la pasión.
1.3. Biografía de Bernini.
Gian Lorenzo Bernini conocía todo sobre la pasión, ya que de eso se trataba su arte. El podía, como un alquimista, cambiar un material en otro.
Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barrocoarquitectónico en Europa. Su postura era majestuosa, se volvió una superestrella a los 20 años, es el emperador de las artes y no solamente en la escultura, es además pintor, maestro constructor y dramaturgo, dinero, estatus y enemigos.
Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor de Florencia, manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lopuso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz.
En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quienprefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldachino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldachino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice.
1.4. Biografía de Santa Teresa de Ávila.
Fue una religiosa (Monja) y escritoramística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense.
1.5. Intensidad.
La intensidad de estas esculturas era la pasión, fue esa intensidad física la quetransformaría la escultura, nadie antes que Bernini había logrado hacer el mármol tan carnal.
2.
2.1. Transformación del mármol en…
Arboles, hojas, cabello y carne.
2.2. Diferencia entre el arte clásico y el de Bernini.
Toda la intensión de la escultura clásica era hacer a los humanos menos humanos, dar a la carne mortal, la pesada suavidad de la inmortalidad, por eso muchos terminaron luciendodivinos, pero carentes de sangre. Un ejemplo seria el David de Miguel Ángel que parece inmóvil comparado con el tornado retorcido y turbulento de Bernini
2.3. Desafío de la gravedad.
Sus figuras se sueltan de sus pedestales, volando hacia el espacio. En la escultura de santa teresa, la jadeante mujer levitando, desafia la gravedad sobre ondeantes cojines de piedra.
2.4. 1605, llegada a Roma,Caravaggio.
Bernini llego a Roma en 1605, justo al mismo tiempo que los impactantes dramas callejeros de caravaggio, electrificaban a la iglesia, dando una nueva visión de cómo conmover al rebaño no mas santos remotos. En cambio, el impactante teatro de las pasiones terrenales. La salvación en las tripas
2.5. ¿Cómo superar a Caravaggio?
No se puede, más que en escultura.
3.
3.1. Obras de Bernini.Características.
En sus agiles manos, el mármol se agitaba y ondeaba, temblaba y sudaba, sus figuras lloran y gritan, sus torsos se contorsionan y corren y se arquean en espasmos de intensa sensación.
Una de sus obras como “Tour de Force”, dos angelitos se abrazan con inocencia infantil, Bernini lo hizo en su adolescencia y lo mantuvo expuesto en el rellano de su casa toda su vida. Hubo otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS