Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO 2: INTELIGENCIA

NELSON DIAZ
ANDREA ESCOBAR
JOANNA GAMERO
EVELYN GONZALEZ
YESSENIA VELASQUEZ

ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISTICA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
I SEMESTRE DE HOMOLOGACION

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. AGOSTO 2 DE 2009

INTELIGENCIA

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es"la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

En psicología, la inteligencia se define comola capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez,su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación.

Las reflexiones realizadas sobre las características de la inteligencia, las condiciones o requisitos asociados a las respuestas deseadas y sobre su carácter hereditario nos permiten delimitar el concepto de los principales tipos de inteligencia:

• INTELIGENCIA RELACIONAL

Estadenominación pretende recoger lo que he expresado en repetidas ocasiones, que entiendo la inteligencia como capacidad de efectuar relaciones abstractas. Por lo tanto, la inteligencia estará formada por el conjunto de funciones relacionales abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.

Así podemos, como ejemplos conocidos, citar las relacionessiguientes: arriba / abajo, mayor / menor, general / particular, agudo / grave, suave / áspero, oscuro / claro, mate / brillo, delante / detrás, amable / grosero, agrio / suave, directo / delicado, dulce / amargo, intenso / leve, bueno / malo, etc.
Seguramente estas relaciones conceptuales no sean tan elementales como parecen. Por ejemplo, todas parecen un poco binarias pero ésta no es una condiciónpara ser una relación básica; también se pueden entender en un orden creciente lineal, es posible que algunas se puedan representar mejor en dos dimensiones... De todas formas, espero que sirvan para expresar lo que quiero decir.

• INTELIGENCIA CONDICIONAL

Como veremos, el intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas.Seguramente podríamos especificar otro tipo de condiciones de funcionamiento de la inteligencia y conseguiríamos otras clasificaciones de la misma.
Éstas exigencias en cuanto a su articulación nos definen la inteligencia condicional, indicándonos que un mismo conjunto de funciones de la inteligencia relacional puede suponer diferentes inteligencias condicionales según su forma operativa.
El conceptoes esencial puesto que, por un lado, nos proporciona un instrumento para identificar determinados casos particulares de especial significación; y por otro, nos recuerda que las funciones elementales son las mismas cuando la única variación del caso particular se refiere a las condiciones operativas

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tanextensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.

En otros apartados se ha tratado algún concepto de inteligencia concreto, a continuación señalo algunos casos que me parecen...
tracking img