Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Yonathan Leal
Curso :
Profesor :
Asignatura :

Castro, 05 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de Chileson instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de lascuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).QUE SON LAS AFP

Las AFP son sociedades anónimas, cuyo objetivo es la administración de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley.
Las empresas de AFP recaudan las cotizaciones provisionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten losrecursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobre vivencia que generen sus afiliados.
Por su labor de administración de Fondos de Pensiones, las empresas de AFP tienen derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las comisiones son fijadaslibremente por cada empresa de AFP.

¿Quiénes pertenecen a ella?

Primero comenzaremos definiendo el concepto de afiliación el cual es el vínculo entre un trabajador, es decir, el cliente y un sistema provisional que da derecho a recibir una pensión de vejez, invalidez o sobre vivencia y a la obligación de cotizar por parte del trabajador.

¿En que consiste la Afiliación?

La afiliación alsistema de AFP, consiste en aportar obligatoriamente un 10% del sueldo.
También, existe un mecanismo que se llama ahorro provisional voluntario, que permite, obtener importantes beneficios. Existe 2 modalidades, las cotizaciones voluntarias, y los depósitos convenidos:

a) Las cotizaciones voluntarias, consisten en cotizar sobre el 10% exigido por la ley .Estas cotizaciones están exentas deimpuesto hasta por un tope de 50 UF al mes, beneficio que ahora también pueden aprovechar los trabajadores independientes.
b) Los depósitos convenidos, son aportes en dinero que los  afiliados pueden aportar. Este depósito no tiene límite en cuanto a su monto, ni constituye remuneración para el trabajador, de modo que no está afecto a impuesto.

Los beneficios del ahorro voluntario:

1.-Se pagamenos impuestos: La cotización voluntaria rebaja la base tributable y de esta manera se paga menos impuestos, lo que se traduce en un beneficio directo a su ahorro.
2.-Actúa como  un “Seguro Cesantía” especialmente para personas de rentas altas, ya que entrega un beneficio directo si los retiros se efectúan en períodos de menores ingresos, cambio de trabajo, cesantía o años sabáticos.

Algunascaracterísticas de la afiliación son las siguientes:
 
Única y permanente: Subsiste durante toda la vida del afiliado, esté o no en actividad laboral.
Obligatoria para todos los trabajadores dependientes nuevos: Aquí se consideran aquellos que empezaron a trabajar por primera vez a partir del 1 de enero de 1983, que es probablemente el caso de las personas que piensen afiliarse a la fecha....
tracking img