Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES FÍSICAS, EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO
Ing. Washington Sandoval Erazo, PhD1, Lic. Eduardo Leal Beltrán, MDO, MCE2
RESUMEN
El artículo trata de establecer ciertas leyes que están dadas para las ciencias naturales y generalizarlas para el caso del Comportamiento Humano. De estas leyes hay que rescatar dos muy importantes que son la Ley de laConservación de la Energía y de la Acción y Reacción aplicada a los seres humanos. También se da una explicación al proceso del comportamiento en las diferentes etapas de la vida y su relación con la teoría de las inteligencias múltiples, al describir el potencial de las personas en el tiempo para desarrollar las inteligencias: emocional, lógico-racional y espiritual.
Se asocian dichas leyes con losprincipios psicológicos de la Andragogía, Psicología Humanista, Gestalt, Conductismo y la teoría de las Inteligencias Múltiples.
INTRODUCCIÓN
Todos conocemos la anécdota de I. Newton sobre la manzana que vio caer de un árbol a partir de lo cual dedujo la Ley de la Gravedad, a la que estamos sujetos todos los cuerpos. De igual manera, deben existir leyes a las que estamos sujetos todos loshumanos o seres vivos en su comportamiento.
Contrario a lo que se cree en el estudio de las Ciencias Administrativas clásicas, de que no hay leyes del comportamiento humano semejantes a las leyes de las Ciencias Naturales o Técnicas, es posible plantear que sí las hay y son parte de las normas que rigen a todas las ciencias, pero que no las hemos logrado identificar de la misma manera como en lasciencias exactas, por ejemplo la física.
Si se conoce como ley la “regla y norma constante e invariable de las cosas” (Dicc. Océano, 1994) y se busca en el comportamiento humano procesos constantes e invariables, se ha logrado determinar un pequeño conjunto de leyes naturales que son aplicables al comportamiento de los seres humanos, seguramente hay muchas, pero se necesita un estudio degeneralización para identificarlas, analizarlas e investigarlas a profundidad.
1 Dirección de Posgrado, ESPE, Quito, Ecuador- email: wsandoval@espe.edu.ec
2 Coordinación de Posgrado en Psicología Laboral y Organizacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México- email: eduardo.leal@intercable.net 1
LEY DE LA ENERGÍA MÍNIMA
La primera es la ley Energía Mínima o del mínimo esfuerzo, la cual sepuede describir de la siguiente manera. La naturaleza en todos sus fenómenos utiliza la mínima energía posible en el proceso de flujo o transformación de un estado a otro. Por ejemplo, el agua producto de la lluvia en un área específica se desplaza por tales trayectorias por las cuales la resistencia a este movimiento es la mínima para la energía disponible. Esto significa que los cauces que sehan formado, son los sitios por los cuales el agua necesitó del menor esfuerzo para formar y transformar la topografía.
Otro ejemplo, de aplicación de la ley de la Energía Mínima en la Neurociencia es el dado por G. Edelman (2002, 77) “Con la práctica, en cambio, las entradas sensoriales que afectan a la ejecución quedan restringidas a las estrictamente necesarias” esto corresponde a los estudiosque demuestran que el cerebro utiliza la mínima cantidad de neuronas y conexiones para realizar diferentes actividades, una vez que se ha logrado el aprendizaje.
Generalmente, los docentes nos quejamos que los alumnos desean hacer el mínimo esfuerzo en sus actividades de aprendizaje en las materias de formación profesional y buscan cualquier artificio para lograr su objetivo. Esto podríaconsiderarse que es actitud de jóvenes, sin embargo, en los cursos de capacitación o formación de postgrado que se dictan a docentes universitarios, se ha observado que tienen el mismo comportamiento que los jóvenes alumnos y quieren aprobar los cursos con el mínimo esfuerzo.
Esto nos indica que en la naturaleza no existe un desperdicio de energía, sino que se utiliza la mínima energía necesaria para...
tracking img